Uno de los mayores problemas que aquejan a los emprendimientos en Colombia es que con suerte superan los cinco años de operación, pues usualmente las bajas ventas o las deudas obligan a cerrar.
No obstante, la Corporación Interacturar encontró que tras la pandemia la situación empezó a mejorar. En una encuesta aplicada a mil empresarios halló que el tiempo de duración en los mercados de las microempresas pasó, en promedio, de 8,8 años en 2019 a 12,8 años en 2021.
Un hecho valorado por Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de Interactuar. “Vemos algunos signos que nos muestran recuperación y otros a los que hay que prestar atención. Por ejemplo, se está generando el empleo promedio que se generaba en prepandemia, 2,7 por microempresa; las ventas se redujeron, pasaron de 5,5 salarios mínimos mensuales a 3,4”.
En esa línea, otro hallazgo interesante divulgado en el Informe de Trazabilidad 2021 de Interactuar tiene que ver con formalización, ya que de 2018 a 2021 se redujo de 39,1% a 21,4% la cantidad de empresas constituidos ante cámara de comercio, así como también bajó de 17,4% a 12,3% el pago de seguridad social.
De ahí que Interactuar insista en la necesidad de trabajar en conjunto entre instituciones especializadas, microempresas y Estado. Es que según Montoya, los altos costos de regulación o las trabas burocráticas impactan negativamente a las compañías más pequeñas y, por el contrario, lo que hay que hacer es enseñarles son los beneficios de formalizarse.