x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Putin y Xi: ¿aliados perfectos?

La primera es la talla de la economía china, que se da de la mano con las rutas de transporte abiertas entre los dos países.

hace 3 horas
bookmark
  • Putin y Xi: ¿aliados perfectos?

Por Beatriz de Majo - beatrizdemajo@gmail.com

Rusia dió un paso adelante para declararle al mundo que sus relaciones con China responden a la alineación de ambos en una “cooperación estratégica ejemplar”. Vladímir Putin enfatizó que esta relación es hoy un elemento “estabilizador del turbulento ambiente político”. Xi fue más tibio y escueto al dejar sentado que las relaciones mutuas van en una trayectoria correcta.

Estos dos posicionamientos tuvieron lugar en la ocasión del encuentro que ambos sostuvieron con ocasión del emblemático inicio de la primavera china hace pocos días.

Tres elementos son vitales dentro del marco de las estrechas relaciones que Moscú mantiene con Pekín.

La primera es la talla de la economía china que se da de la mano con las rutas de transporte abiertas entre los dos países. Esto ha convertido a China en el más importante socio comercial de Rusia – intercambiaron 240.000 millones de dólares en 2025- y ambos lados se han empeñado en darle estabilidad y permanencia a este estado de cosas. Es preciso reconocer que, en lo comercial, esta asociación estratégica es beneficiosa para ambas partes.

En segundo término, China es, en el momento actual, el socio más confiable, ya que, a diferencia de lo que ocurre en países circundantes de Asia o Turquía, el gran coloso de Asia está menos sujeto a las sanciones que imponen países de Europa o Estados Unidos a productos de origen ruso, o puede sortearlas mejor por su diestro manejo de las cadenas de suministro.

Por último, la guerra de Ucrania – un conflicto presente hace ya 4 años, hace imprescindible contar con un aliado estratégico capaz de hacerle contrapeso a la gran potencia norteamericana unida a los países de la Unión Europea. China, de cara al escenario externo, le ha metido el hombro a su socio ruso y, de cara a Washington, ello cuenta por mucho.

Por el lado chino, Rusia representa un mercado de significación para sus productos y lidera, además, la provisión de recursos energéticos a la gran potencia de Asia.

Otro elemento que no se trata abiertamente, es que los dos países han compartido eficientemente elementos de defensa de consideración. Rusia es y ha sido por décadas para China una fuente de tecnología militar sofisticada y ha permitido a China fortalecerse considerablemente en este terreno. China es el mejor mercado para sus armas. A esta fecha proliferan los ejercicios militares conjuntos y comparten estrategias militares que occidente desconoce.

Son muchos los analistas que estiman que China, a fin de cuentas, es un factor determinante de la permanencia de Putin en el poder.

En la coyuntura global actual, ambos están alineados en un interés común: Estados Unidos y su deseo de establecer un orden mundial a su medida. La coyuntura pesa mucho dada la determinación de Donald Trump de impedir la hegemonía china a escala planetaria, mientras en Pekín hacen todos los esfuerzos por el establecimiento de un escenario multilateral con China como un factor determinante.

Rusia los acompañará en ello más allá de que su dependencia coyuntural de China pese en el ánimo de Putin. Lo mismo ocurre del lado de Pekín que importa de su vecino 70% de sus necesidades energéticas, otra perversa dependencia que tampoco conviene ahondar en la hora actual.

Ambos lados de la ecuación están conscientes de las vulnerabilidades que su estrechísima imbricación comporta. No hay tal cosa como una alianza perfecta cuando las cargas de las partes están desbalanceadas y cuando enfrente tienen a un jugador de gran calibre. No es esta la hora de iniciar un movimiento de desapego. Donald Trump los forza a mantenerse unidos.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD