x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

¿Claudia López, una de tantas sorpresas?

Nos esperan casi seis sorpresas en mayo. Paloma y Roy parecen ser quienes empezarán a disipar esas dudas el día 8 de marzo.

hace 4 horas
bookmark
  • ¿Claudia López, una de tantas sorpresas?

Por Carlos Enrique Cavelier - opinion@elcolombiano.com.co

Sin duda, la mayor sorpresa fue su inscripción en las consultas acompañando a otro candidato poco conocido, ‘a lo Petro en 2018’; aunque durante dos semanas le rogó a Sergio Fajardo que se le juntara en la contienda.

Salió muy favorecida en el tarjetón, quedando en primer lugar con espacios alrededor, en una elección para la que se pedirán entre 18 y 20 millones de tarjetones para la consulta, y se entregarán obligatoriamente las de Senado y Cámara. La mayoría de los votantes suele acudir a sufragar por estos últimos, pero las consultas han cobrado fuerza: el interés inicial por la ‘Gran Consulta del Centro’ se avivó con el debate y con la exclusión de Cepeda en la del ‘Frente Amplio’, que encuadra a la izquierda.

Con el tarjetón en la mano hay entonces tres opciones: ‘Claudia’, la ‘Gran Consulta del Centro’ liderada por Paloma Valencia y la del ‘Frente Amplio’, en ese orden, con fotos de todos los candidatos.

Pero esta última división abre una brecha que favorece a Roy, quien podría dar otra sorpresa si suma dos millones de votos, aunque nadie sabe de dónde vendrían. Es virtual ganador (a menos que Daniel Quintero sorprenda) y afirma que puede acordar con Iván Cepeda antes de la primera vuelta para ‘unir a la izquierda’. Sin embargo, ambos están obligados a concurrir a la elección de mayo sin poder sustituirse mutuamente como fórmula, tal como lo ha planteado Roy. Si la pelea es reñida, el riesgo para la izquierda será no pasar a segunda vuelta; riesgo que, en distinta medida, también existiría para la derecha entre ‘la de Paloma’ y la de Abelardo de la Espriella.

Y aparece Sergio Fajardo con su moderación y calma, que podría marcar con fuerza en el centro y desempeñar en votos un papel similar al de Rodolfo Hernández en mayo. Toda otra sorpresa.

Volviendo a Claudia López: aparece en las encuestas por debajo del 1%, sin gran diferencia respecto a Roy. Decide entrar al ruedo al constatar que en el centro solo aparece, de manera lateral, la ‘Gran Consulta’, donde se registra el mayor número de indecisos.

De los seis candidatos, como comentó Vladdo la semana pasada en su columna, solo las encuestas nos permiten imaginar escenarios o forzarnos a elegir.

Nos esperan casi seis sorpresas en mayo. Paloma y Roy parecen ser quienes empezarán a disipar esas dudas el día 8 de marzo. Si la ‘Gran Consulta’ supera los cuatro millones de votos y Paloma obtiene cerca de tres millones, será ya un hito. Más aún, si dicha consulta alcanza cinco millones o más, podría colocarla en la segunda vuelta; de ahí la angustia en la campaña de de la Espriella para que la ciudadanía —y en particular la derecha— participe masivamente en esa Gran Consulta.

Quedan las incógnitas sobre Claudia —¿un millón de votos?— y sobre Roy —¿podrá superar a Cepeda?—. En este momento, casi todas las pelotas están en el aire, tanto que parece un hexagonal de futbol de buenos equipos. Tres candidatos optaron por la vía directa hacia la primera vuelta: Cepeda, Fajardo y De la Espriella, a la espera de que los demás se decanten (¿o se desgasten?) en las consultas. Son muchas las preguntas e incertidumbres que nos deja por ahora este proceso. Hasta el 8.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD