x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Por Diana Herrera - opinion@elcolombiano.com.co

La política: esa conversación que no podemos evadir

hace 1 hora
bookmark
  • La política: esa conversación que no podemos evadir

Por Diana Herrera - opinion@elcolombiano.com.co

Usualmente en las conversaciones cotidianas hay un acuerdo tácito: de política es mejor no hablar. No porque no importe, sino porque sentimos que inevitablemente nos conduce al disenso, a la confrontación o al conflicto; preferimos evitarla por el temor a incomodar, para no tensar el ambiente, para no romper la armonía y sin darnos cuenta, hemos normalizado el silencio como estrategia de convivencia.

Pero en el mundo del emprendimiento y el empresarial este silencio tiene un precio muy alto: porque el ejercicio empresarial ocurre en el contexto político, económico y social que nos condiciona y en el caso de nuestro país, emprender es resistir y es persistir con obstinación cuando todo alrededor invita a desistir; es generar empleo cuando la incertidumbre aprieta; es apostar por el país cuando muchos quieren irse; y actuar de esta forma es profundamente político: porque cada empresa que nace, cada equipo que se forma y cada proyecto que permanece es un acto de confianza en el futuro; y la esperanza en un país como el nuestro es valentía.

Hemos notado cómo ante los hechos noticiosos que recibimos en tiempo real a través de redes sociales, con los tintes de las fuentes que los difunden, reaccionamos desde la emoción y pasamos de leer una noticia a reaccionar impulsivamente, sin mediación, sin pausa y sin análisis.

Reaccionamos no desde el argumento sino desde lo visceral; y en este punto, la discusión deja de ser sobre las ideas y se convierte en una lucha de identidades donde no se contrasta el contenido, sino que se ataca a la persona; y es ahí donde se hace evidente que las emociones nos separan más que las ideas, porque entre la rabia, el miedo y el fanatismo, se va empobreciendo la conversación.

Y eso es lo que buscan algunos actores políticos: nos quieren viscerales, no nos quieren pensantes; nos quieren polarizados, no nos quieren buscando un consenso y al caer en esta trampa, habremos perdido la posibilidad de analizar, conversar y construir juntos. La democracia no es un sistema perfecto y mucho menos cómodo: es un modelo que dialoga, que se adapta, que se retracta, que permite el disenso; y por eso incomoda: porque exige pensar, escuchar, argumentar y en ocasiones ceder.

Para que la democracia funcione, debemos despojarnos de los fanatismos, de los impulsos y de las emociones desbordadas y volcarnos a actuar como ciudadanos que sostienen ideas sin anular al otro, que critican sin destruir, que disienten sin deshumanizar; la democracia necesita pensamiento, pero hoy estamos saturados de emoción.

Por eso mis queridos emprendedores: pensemos como líderes, entendiendo que las decisiones tomadas desde el impulso suelen conducir a desaciertos y que la pausa no es debilidad sino estrategia; saber que detenerse a pensar no es lentitud sino responsabilidad; aprovechemos la credibilidad, la cercanía y la influencia que tenemos: donde nuestros colaboradores nos escuchan, nuestros clientes nos observan y nuestros entornos nos replican; desde esa posición favorable con certeza podemos sembrar algo distinto: menos reacción y más reflexión; menos impulso y más argumento; menos emoción desbordada y más pensamiento crítico.

Empecemos por cambiar la forma en que se conversa acerca de política en nuestros espacios: sin miedo, con altura, responsabilidad y respeto: citando la frase que se atribuye a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Sigue leyendo

Por Diana Herrera - opinion@elcolombiano.com.co

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD