x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Se resuelve caminando

Medellín es una ciudad pequeña y todo está a un paso, si camináramos más, muchas cosas cambiarían.

hace 1 hora
bookmark
  • Se resuelve caminando

Por Diego Aristizábal Múnera - desdeelcuarto@gmail.com

Se dice que a lo largo de la vida, un ciudadano medio sin discapacidad da unos 150 millones de pasos, suficientes para darle tres vueltas a la Tierra. Me quedo pensando en ese dato, en lo mucho que avanzamos si todos los días caminamos un poco. Esas vueltas que menciono surgen de alguien que dé unos cinco mil pasos al día y tenga una esperanza de vida de 79 años; pero podemos ir más allá, porque se dice que para prevenir enfermedades cardiacas, ciertos tipos de cáncer o la diabetes de tipo 2 sería bueno dar 10 mil pasos, y dependiendo de cada quien, lo ideal sería aumentar en dos mil pasos su media actual, nada extraordinario, en realidad.

Cuando caminamos, poco a poco, nos justificamos como humanos, además de mejorar la calidad del sueño, bajar la presión arterial y disminuir los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo, lo que a su vez ayuda a reducir el estrés. Caminar le viene bien a nuestra salud física, y según parece, también a nuestra salud mental. Ahora, los futurólogos predicen que nuestros días de caminantes están pasado a la historia, y pueden tener razón, porque cada vez nos estamos condenando a pasar más tiempo dentro de un carro y frente a las múltiples pantallas que tenemos y estamos olvidando cómo estar en armonía con nosotros mismos en este mundo donde muchos buscan la salud física en suplementos como fuente principal de alimentación y en ejercicios intensos y prolongados.

Caminar modifica nuestro cerebro, y no solo influye en la creatividad, sino también en la memoria. Las personas mentalmente activas simplemente fueron más propensas a salir a pasear. Además, caminar nos ayuda a pensar, como decía san Agustín ante un problema: Solvitur ambulando, “Se resuelve caminando”. Friedrich Nietzsche caminaba todos los días con su libreta de apuntes entre las once de la mañana y una de la tarde, y afirmó: “Solo tienen valor los pensamientos que nos vienen mientras andamos”. Lo mismo hacían Wordsworth, Rousseau, Emerson, Thoreau, Kant, Beethoven, Dickens, Fernando González, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, y la lista es larga, casi me atrevo a decir que muchos de quienes realmente han valido la pena y valen la pena en este mundo han caminado y siguen caminando, han sido conscientes de que caminar modifica nuestro cerebro. Los estudios que lo demuestran son numerosos y bien sustentados, y si no busquen lo que pasa en el hipocampo cuando se camina y cómo se producen las mioquinas y lo que hacen en nuestro cuerpo.

Pienso en esto tan sencillo porque últimamente escucho a tantas personas quejándose de la congestión, de que en esta ciudad ya no se puede manejar, de que el pico y placa ya no sirve. Nos quejamos y nos quejamos, pero quién camina. Que la inseguridad, que las aceras, que si llueve, todo es un pero. Medellín es una ciudad pequeña y todo está a un paso, si camináramos más, muchas cosas cambiarían. ¿Quién está dispuesto a dar el primer paso?

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD