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Samuel Castro
Columnista

Samuel Castro

Publicado el 15 de junio de 2020

El apocalipsis va por dentro “Da 5 bloods”, de Spike Lee

Si lo único que recuerda dentro de unos años alguien que haya visto “Da 5 bloods” en Netflix, es que Crispus Attucks, hombre negro de ascendencia africana e indígena, fue la primera persona que cayó muerta por defender la causa de la Revolución Norteamericana contra los británicos, es probable que Spike Lee esté satisfecho. Porque en éste, su último largometraje, como en casi toda su filmografía desde la magistral “Do the right thing” (“Haz lo correcto”), Lee además de contar una historia quiere expresar una idea, compartir un sentimiento de rebeldía, hacernos entender un poco más.

En manos de otro director “Da 5 bloods” no habría pasado de ser una de esas películas que forma, por obra y gracia de Hollywood, un microgénero: el de un grupo de amigos sesentones que emprenden un viaje juntos para recordar sus años de juventud. O a lo mejor el de veteranos de guerra que se animan a una última misión, como “The expendables”. Pero Lee, con su proverbial capacidad de mezclar ingredientes conocidos y hacer algo difícil de definir, convierte el viaje de vuelta de estos veteranos negros de la guerra de Vietnam para buscar los restos de un compañero muerto en combate y rescatar un baúl lleno de lingotes de oro que no pudieron llevarse cuando jóvenes, en una película urgente para estos días de luchas contra el racismo. Es conmovedor escuchar, en los flashbacks que presenta cambiando el ancho de la pantalla y el formato de la fotografía, las palabras que las emisoras les dedicaban a los soldados negros en Vietnam para minar su confianza: “¿para qué estás peleando por un país que no reconoce tus derechos?”. Y esa pregunta, que fue y es válida en Estados Unidos, también podría funcionar en Colombia, donde han sido los campesinos, los indígenas y la población afro, los que más han puesto a sus jóvenes como carne de cañón, para que peleen una guerra que las clases dominantes no han sido capaces de resolver.

Consciente de la tradición a la que pertenece, la película homenajea explícitamente en dos escenas a “Apocalypse now”, de Francis Ford Coppola, porque aquí también su personaje central, Paul, chispa y motor de la mayoría de acciones, igual que el Coronel Kurtz de Marlon Brando en aquella cinta, ve el mundo desde una trinchera de paranoia y rencor, que hace que viva en una visión deformada de la realidad, en la que todos pueden traicionarte (no por casualidad, Lee hace que el personaje sea abiertamente partidario de Trump). Para hacerlo, recurre a un actor eternamente subutilizado, Delroy Lindo, que ejecuta aquí una soberbia interpretación, recorriendo todos los matices emocionales posibles, sin que jamás se vea impostado o incoherente con su personaje. Lindo se convierte desde ya en candidato al Óscar de 2021

Una de las características más llamativas de “Da 5 bloods” es que los actores veteranos, sin rejuvenecimientos digitales, hacen sus propios papeles cuando jóvenes. El mensaje es claro: para quien ha vivido una guerra, ésta nunca termina. Tal vez eso sea algo que, a pesar del esfuerzo de Lee, seguimos sin entender.

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