x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

¿Dónde están las campañas?

hace 11 horas
bookmark
  • ¿Dónde están las campañas?

Por Juan Espinal - opinion@elcolombiano.com.co

En exactamente 56 días, los colombianos elegirán un nuevo Congreso de la República, Representantes a la Cámara y Senadores. Una elección determinante no solo para el futuro legislativo, sino también para la primera vuelta presidencial. Sin embargo, lo que vemos hoy en las calles es una inusual pasividad política.

Hay poca propaganda electoral, escasa movilización partidista y un ambiente frío, al menos en Antioquia. No sabemos con certeza cómo se vive en otras regiones del país, pero lo que sí es evidente es que estamos ante una campaña atípica. ¿A qué se debe este silencio?

La semana pasada, acompañé a la senadora Paola Holguín y a la diputada Verónica Arango en un recorrido por el Suroeste antioqueño. Visitamos 12 de los 23 municipios de la subregión y el panorama fue el mismo: apatía política, muy poco ambiente electoral. Nos llamó profundamente la atención. ¿Será que los ciudadanos están más enfocados en las elecciones presidenciales? ¿O tal vez hay temor, producto del ambiente de inseguridad y violencia que enfrenta hoy el país?

Lo que no se puede perder de vista es la importancia vital del Congreso de la República. El Legislativo es el contrapeso natural del poder ejecutivo, y cobra aún más relevancia cuando el país está gobernado por un populista autoritario como Gustavo Petro. El Congreso actual, especialmente desde la oposición, ha funcionado como un verdadero muro de contención. Gracias a esa resistencia se han frenado reformas nocivas: dos intentos de reforma a la salud, dos tributarias, la creación de una jurisdicción agraria paralela a la justicia ordinaria, y se evitó la estatización del sector minero a través de la cuestionada Ecominerales, entre otros casos.

Es cierto que la política ha cambiado. Hoy, redes sociales e inteligencia artificial juegan un papel central en la estrategia electoral. Pero en muchos municipios del país aún prima la política tradicional: los volantes, las vallas, los pasacalles, los afiches. Y lo cierto es que no se están viendo. Ya ha transcurrido más de un mes desde el inicio del calendario electoral, y no hay rastros del activismo político de otros años. ¿Será que los partidos tradicionales han optado por un perfil bajo, temerosos de un castigo electoral por su apoyo explícito o solapado, al petrismo?

El 8 de marzo será una fecha clave para la democracia colombiana. Ojalá esta frialdad política no termine favoreciendo a la izquierda radical. Es hora de despertar, de activar a la ciudadanía y de recordar lo que está en juego, la posibilidad de elegir un Congreso competente, que recupere el debate técnico, la institucionalidad y, sobre todo, la dignidad perdida a manos de una coalición corrupta y complaciente con el poder.

Colombia necesita con urgencia un Legislativo firme, con carácter, que enfrente los abusos y desvaríos del Ejecutivo. Que legisle con responsabilidad, conocimiento y sentido patriótico. Y por qué no decirlo, que regresen figuras como Álvaro Uribe Vélez, capaces de elevar el nivel del debate nacional y devolverle al Congreso la relevancia que nunca debió perder.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD