Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
La industria musical no paró de sonar y nuestros esfuerzos se vieron reflejados en conexiones empresariales.
Por Juliana Velásquez Rodríguez - opinion@elcolombiano.com.co
Termina el 2025 y es el momento para agradecer por el recorrido que nos trajo hasta aquí. Como colombianos, hemos vivido un año intenso, de capítulos dolorosos para nuestra historia y de días donde la esperanza nos recordó el propósito de lo que hacemos. Nuestra resiliencia fue retada constantemente, pero de nuevo, nuestro anhelo de construir un mejor país nos llevó a lograr lo inimaginable. Nunca desfallecimos.
Para Proantioquia el año de sus 50 años termina con mucho orgullo y agradecimiento por lo alcanzado y un alto sentido de responsabilidad por lo que viene. En el 2025 impulsamos la educación rural y acompañamos los procesos de formación de cerca de 50 mil estudiantes de cinco subregiones del departamento junto a la Gobernación de Antioquia y el Banco Mundial; trabajamos en alianzas por la educación de la primera infancia y ayudamos al nacimiento del Fondo Futuro para que nuestros jóvenes lleguen a la universidad con financiación fácil y justa.
La cultura fue protagonista. Celebramos la primera edición de la Temporada Cultural Medellín que llegó a más de 150 mil personas y brilló gracias al talento de más de 1.000 artistas y 200 organizaciones culturales, una agenda impulsada por el sector privado con apoyo de EPM y la Alcaldía de Medellín. La industria musical no paró de sonar y nuestros esfuerzos se vieron reflejados en conexiones empresariales, vinculaciones de empleo, formación para el talento creativo y aportes en política pública para el sector.
Las grandes obras que transforman las regiones tuvieron lugar en nuestro 2025 a través de la Plataforma de Obras por impuestos. Solo este año participamos en la construcción de proyectos por más de 400 mil millones de pesos, obras que van a los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza en Colombia y que llegan para sembrar esperanza. OXI se consolidó como un mecanismo de confianza en la ejecución de proyectos de alto impacto social.
Nuestra apuesta por el agro nos llevó a la constitución de AgCenter, el hub que modernizará el sector agroalimentario colombiano con innovación, tecnología y nuevas conexiones con aliados naciones e internacionales.
La agenda social de Proantioquia tuvo un año de lujo: impulsamos una nueva fase de la Alianza por el empleo de mujeres y jóvenes; fortalecimos liderazgos públicos con nuestros programas Liderario y Emergentes y nos unimos con la Gobernación, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Corona para crear el primer hub de innovación financiera que tendrá Colombia, con una tarea inicial que nos llena de ilusión y optimismo: llevar soluciones de vivienda a Urabá.
Un capítulo especial fue el trabajo en equipo con otras regiones a través de la Red Pro, constituida por más de 550 empresas de todo el país que envía un mensaje potente: el sector privado está y seguirá estando listo y dispuesto para construir con el sector público, bajo los valores del respeto, la transparencia y la legalidad.
El 2026 no lo iniciaremos de cero. Cuatro nuevos proyectos harán que nos sintamos orgullosos de nuestra capacidad de trabajo en equipo y visión de largo plazo, serán la ruta para construir juntos nuestro futuro: Urabá, motor industrial, agroindustrial y portuario de Colombia; Oriente, región aeroportuaria conectada globalmente; Antioquia, destino líder en turismo sostenible, y el más importante para que todo lo que soñamos sea posible: el cuidado de la democracia para tener elecciones libres y transparentes.
Gracias a cada lector, a cada aliado, a cada persona que hizo parte de nuestro 2025. Nuestros logros son de ustedes. Nos espera un 2026 para hacer historia y construir futuro.
*Presidenta ejecutiva Proantioquia.