x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Cuando el momento exige más

Aprovechemos este 2026 para crear redes y priorizar nuestra propia evolución para hacernos presentes hoy, mejor que ayer.

hace 1 hora
bookmark
  • Cuando el momento exige más

Por María Luisa Zapata Trujillo - JuntasSomosMasMed@gmail.com

El año suele empezar calentándose lentamente, pero definitivamente tantos hechos y sucesos han hecho que este 2026 se vea retador, con exigencia para la creatividad y la tensión creativa. Esta semana pude leer en las redes de un amigo una frase hermosa: en tiempos difíciles, la esperanza es una obligación. No recuerdo de quién es, pero es una invitación ineludible.

En la vida, asumir la responsabilidad propia en cada cosa, es quizá el mayor acto de valentía, aunque queramos salir corriendo. Hay muchos escenarios donde la tensión nos pone al límite, y estos límites nos llevan a emociones de miedo, rabia y desilusión. En estos casos, sugiero recurrir al pragmatismo: ser lo más resolutivos posibles y dejar el exceso de análisis para después. Confíe en sus propias capacidades para atravesar los momentos complejos y permítase también pedir ayuda cuando exista la posibilidad de tenerla para ganar perspectiva y momentos de respiro.

Esta reflexión personal y emocional no surge en el vacío. Está conectada directamente con lo abrumador que puede ser vivir momentos retadores en lo personal y al mismo tiempo tratar de comprender el momento global que estamos atravesando y que también nos agrega incertidumbre y temores.

La mirada global trae consigo múltiples desafíos, como lo han planteado también este mismo mes grandes reuniones internacionales como el Foro Económico Mundial, que señala riesgos a los que debemos estar atentos este año: el debilitamiento del multilateralismo, el aumento de los riesgos económicos, los desafíos asociados al uso de la tecnología, la creciente polarización en muchos ámbitos de la sociedad y la postergación de los riesgos de la naturaleza, entre otros.

Estos desafíos se filtran hoy en lo cotidiano y en la manera como enfrentamos nuestras propias decisiones. Necesitamos toda la energía puesta para liderar las soluciones que este contexto exige. Quienes trabajamos desde un enfoque social, debemos estar a la altura para sostener conversaciones ambiciosas e incómodas. Conectarnos para identificar nuevas oportunidades. Honrar los desafíos también implica invertir en capacidades, criterio y formación.

Traigo a colación esta reflexión, y estas ideas que nacen de manera desestructurada, porque siento que como sector estamos presentes en lo cotidiano de las personas, impactando sus días, pero también desde la mirada global, estamos muchas veces presnetes enfrentando diseños que contribuyan a vislumbrar soluciones para esos grandes desafíos y riesgos. Muchos organismos, centros de pensamiento y redes globales, vienen señalando el reto de capacidades puntuales para cerrar brechas en temas como: gestión estratégica para priorizar y decidir; financiación sostenible y nuevos modelos de recursos, uso de datos y fortalezas para medir (incluyendo en esto aprender y mejorar), comunicación estratégica y la IA aplicada al impacto social.

Equipémonos con los mejores espacios, aprovechemos el mejor talento y la formación que se requiere para responder, con responsabilidad y esperanza, a estos grandes y pequeños desafíos. Aprovechemos este 2026 para crear redes y priorizar nuestra propia evolución para hacernos presentes hoy, mejor que ayer. Que el aprendizaje y el pensamiento crítico nos den templanza.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD