x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Amanecerá y veremos

hace 2 horas
bookmark
  • Amanecerá y veremos

Por Paola Holguín - @PaolaHolguin

Van quedando claros los términos reales en los que se desarrolló el encuentro entre Gustavo Petro y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como las condiciones bajo las cuales se distensionó una relación institucional y personal que parecía irremediablemente rota.

El giro no obedeció ni a los costosos obsequios que Petro llevó a quien ha calificado como “fascista”, “genocida”, “supremacista blanco”, “racista”, “enemigo del planeta”, ni al repentino cambio de tono que antecedió a la reunión. Según el senador estadounidense Bernie Moreno, quien asistió a la reunión, el encuentro no modificó la preocupación del Gobierno de los Estados Unidos frente al aumento exponencial de cultivos ilícitos y producción de cocaína durante el gobierno Petro, ligado al fortalecimiento y expansión de los grupos armados ilegales, así como al deterioro acelerado de la institucionalidad y la seguridad de los colombianos.

Lo que se dio fue una especie de ‘matrícula condicional’, donde según Moreno, el presidente Trump habría dado a entender a Petro que: “si no quieres terminar como vecino de celda de tu amigo Nicolás Maduro, debes demostrar un compromiso real en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”. Por eso, al igual que Delcy Rodríguez y la camarilla de represores que la rodea, Petro ya empezó a hacer la tarea.

Hace apenas unos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó sobre la destrucción de un submarino cargado con 10 toneladas de cocaína, en una operación desarrollada en aguas del Pacífico con participación de las Fuerzas Militares colombianas. De igual manera, en el Catatumbo fue bombardeado un campamento del ELN, operación en la que fueron abatidos varios terroristas y tras la cual se halló un sofisticado sistema antidrones en el abundante arsenal de guerra y material logístico incautado.

Asimismo, el Ejército colombiano recibió 11 vehículos blindados ASV M1117 Guardián, donados por Estados Unidos para fortalecer las operaciones en zonas de alta conflictividad como el Cauca y Arauca, mientras se espera la entrega de 55 unidades adicionales, actualmente en proceso de alistamiento en ese país. Petro también espera que se concrete el envío de helicópteros Black Hawk que le solicitó al presidente Trump para reforzar las operaciones de la Policía Nacional contra del narcotráfico.

En buena hora, la intervención del presidente Trump obliga a Petro a permitirle a la Fuerza Pública una acción decidida en contra de los grupos armados ilegales, luego de tres años y medio de una actitud complaciente que facilitó su fortalecimiento y el control cada vez mayor del territorio. Vamos a ver si Petro es capaz de mantener este giro a sus fracasadas políticas de Paz Total y Seguridad Humana, porque tiene la presión de las estructuras criminales que facilitaron su llegada a la Casa de Nariño; el Clan del Golfo está en vilo buscando que el Gobierno confirme si Petro entregó a Trump, el nombre de ‘Chiquito Malo’, al lado de ‘Pablito’ del ELN e ‘Iván Mordisco’ de las Farc; mientras ‘Carlos Pesebre’, vocero de la Mesa de Diálogo Sociojurídico con las bandas criminales del Valle de Aburrá, anunció la suspensión de las conversaciones por falta de garantías e improvisación institucional.

Amanecerá y veremos si en plena contienda electoral, Petro le cumple a Trump o a los bandidos que otrora lo ayudaron; y mientras él resuelve el dilema, el nuevo Gobierno se tiene que preparar para lograr el control institucional de todo territorio.

Posdata. Nuestros compatriotas damnificados por la ola invernal, necesitan hoy más que nunca nuestra solidaridad.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD