x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Contraposición

Hay maquinarias electoreras y personalistas que no sirven al ciudadano

Publicado
Por Néstor Julián Restrepo Coordinador de la Maestría en Comunicación Política Universidad Eafit

Los ciudadanos deben entender que el Estado y sus funcionarios están a su servicio, no al revés. Por lo tanto, se debe hacer control político y al elegir debe quedar claro que ellos están para cumplir las demandas del electorado.

Las recientes capturas de funcionarios revelan una carencia de institucionalidad, sobre todo a nivel regional, donde los órganos de control se convierten en los más corruptos debido a esa enfermedad del sistema político que es el clientelismo: el juego de las dádivas y las dependencias económicas por encima de las demandas ciudadanas.

Los órganos de control regional deberían pasar a ser parte de la elección popular, que la gente elija a su contralor, por ejemplo, o que esté asignado a la oposición para que no se convierta en ficha del gobernante de turno.

La Constitución del 91, cuando le dio tanto poder a los Municipios los convirtió en caudal y negocio político de las élites locales.

Se requieren partidos sólidos, fuertes, con reglas y estatutos claros, sin la alta personalización que hay ahora. Candidatos que no se comprometen, sin exigencias programáticas, que se van, migran o se quedan según les convenga. La “sobreoferta de candidatos” refleja eso: no hay tendencias ideológicas ni partidos. La lógica es que todo el mundo se lanza, en una vulgarización del proceso electoral, que ofende a los electores. Eso no es democracia ni pluralidad, es una máquina electorera en pro de intereses particulares.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS