Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Es importante la propuesta del expresidente César Gaviria, aunque realmente la posibilidad que él plantea ya estaba genéricamente concebida en el Marco Jurídico para la Paz.
Puede aceptarse una justicia transicional para todos los involucrados en el conflicto armado interno, inclusive para los civiles y los políticos que de alguna manera participaron en la guerra de este país. Lo importante es la verdad. Si exigimos la verdad a todos los actores, para que el país conozca lo que realmente pasó, sería una gran posibilidad de reconstrucción de procesos políticos democráticos. La verdad no para aplicarles penalidad a quienes la ofrecen, sino para que el pueblo colombiano conozca de cerca el desarrollo de un conflicto que a veces se ve de forma unilateral.
No creo que esto sea pragmatismo. En nombre de la moral no se puede prolongar una guerra. La justicia transicional está hecha para terminar conflictos que de otra manera es imposible resolver. La ética está de parte de la paz, de parte de la reconstrucción de la democracia. Eso no tiene que ver con el pragmatismo. Es una solución política inventada hace mucho tiempo, aplicada en muchos países con conflictos diversos y que es la única manera posible de terminar una guerra como la nuestra.