Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8
El Dane ha venido realizando una buena labor como entidad independiente del Gobierno. Hasta el momento ha sido predeterminante la interpretación que ellos han tenido de esos datos.
No es la primera vez que sucede y sucede a nivel mundial en países desarrollados y otras economías que los departamentos de estadísticas suelen revisar y ajustar los datos económicos. Lo que pasa es que la corrección de ahora fue llamativa e importante. Las revisiones a veces se hacen al alza y esta vez fue a la baja y eso es totalmente natural en el tipo de labores que el Dane realiza.
También hay que ser conscientes que ellos están empezando a aplicar una nueva metodología, con unos cambios en las bases con las cuales se está calculando del PIB. Y eso genera a su vez unos cambios necesarios en los datos pasados y en los que se van a publicar. Comprendemos el tema y sabemos que está permitido que ellos hagan revisiones a los datos que han entregado antes.
El Dane ha tenido un cambio positivo, ya que ha abierto más las actividades al público. Hay transmisiones en vivo y ruedas de prensa para generar claridad y anunciar los cambios que han hecho en las diferentes formas de medir y contar los indicadores.