Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8
La idea de la elección popular de alcaldes, pasada como Acto Legislativo en 1986, pretendía generar una competencia pluralista por el poder, al tiempo que desmantelaba el bipartidismo del Frente Nacional.
Pero una reforma institucional no genera por sí sola una sociedad pluralista. Y esa reforma ocurrió al mismo tiempo que los partidos políticos se fragmentaron por el menor umbral y el voto preferente.
Con esto se perdió en gran parte la posibilidad de hacer control político y de que los ciudadanos pudieran ejercer el voto castigo.
Por otro lado, tampoco se fortalecieron los mecanismos de control electoral, en especial la capacidad del Consejo Nacional Electoral para hacerles seguimiento a las campañas locales.
Finalmente, esta reforma se hizo...
ESTE CONTENIDO ES EXCLUSIVO
PARA SUSCRIPTORES
¿Ya sos un suscriptor? Iniciá sesión
Al realizar el registro de tus datos por medio de estas redes sociales, aceptas los términos y condiciones, el
uso de tu información personal y el uso de tu información por terceros de El Colombiano, disponibles en
www.elcolombiano.com y el envío de noticias a tu correo.
¿QUERÉS SER UN SUSCRIPTOR?
TENEMOS PLANES DESDE
$14.900,
Seleccioná el que más te convenga:
Nueve razones para suscribirme a EL COLOMBIANO