Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El impacto del covid-19 sobre el mercado laboral colombiano ha sido devastador. La tasa de desempleo promedio pasó de 10,2 % en septiembre de 2019 a 15.8 % en septiembre de 2020 (1,3 millones más de desempleados). Esta situación afecta más a las mujeres y a los jóvenes. Se hace imperativo adoptar medidas de emergencia para recuperar en el menor tiempo posible esos 2,5 millones de empleos.
Nos permitimos sugerir las siguientes medidas con el fin de generar un millón de empleos durante un año:
A. Pequeñas obras públicas intensivas en trabajo (500 mil empleos). Con el concurso de los gobiernos locales dándoles prelación a las mujeres, jóvenes y mayores que no reciban otras ayudas del Estado o quieran suspenderlas temporalmente.
B. Flexibilización temporal del mercado laboral (350 mil empleos). Se justifica relajar temporalmente, hasta que se supere la pandemia, las condiciones de la siguiente manera: 1. Se pagaría el 80 % del salario mínimo. 2. Se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales. 3. No se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas. 4. No se pagarán aportes a las cajas de compensación. 5. La terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.