Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Lo ilógico para que el metro pueda funcionar de manera eficiente con el 35 % de su capacidad, debido a las restricciones para evitar contagios es que tenga que hacerlo a plena operación, con máximos esfuerzos tecnológicos y operativos; con todos sus vagones y con las menores frecuencia de tiempo entre trenes. Esto es una situación compleja porque cuando menos recaudos tiene el sistema enfrenta los mayores gastos de operación.
Ningún metro en el mundo es autosostenible, todos son subsidiados, pero el de Medellín por su excelente manejo ha sido autosostenible Sin embargo, la rebaja de pasajeros para cumplir los protocolos hace casi imposible que el metro se mantenga. Es la empresa mas querida de Antioquia y no podemos permitir que caiga en desgracia.
Hoy más que nunca requiere ayudas económicas y subsidios del gobierno nacional. Es clave que los sectores empresariales definan estrategias conjuntas de horarios escalonados para ayudar al metro en su operación, bajar la concentración en horas pico, garantizar el manejo inteligente de pasajeros, incluso apostarle a una ciudad de 24 horas, que hoy puede hacerse. Esta pandemia nos ha demostrado que todos podemos salir bien si trabajamos en equipo, como se recomienda.