Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Pemot, plan urbano vital
para el Valle de Aburrá
Es una gran noticia que el Área Metropolitana del Valle de Aburra ya tenga su Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) denominado “El Valle de Aburrá, un territorio integrado y sostenible”.
Resaltamos que este tiene claro que si se quiere planear a mediano y largo plazo, es necesaria una visión común de región. El Plan parte de un modelo de ocupación del territorio que tiene su origen en unos objetivos y principios precisos, y desarrolla unas estrategias que se concretan en programas y proyectos definidos.
Podemos decir sin temor a equivocarnos, que en Colombia, donde la población urbana ya supera el 75 % y estos más de 36 millones de habitantes ocupan menos del 1 % del territorio del país, definir en qué zonas crecerán las ciudades en el futuro y cómo se desarrollarán y renovarán las aglomeraciones urbanas, es uno de los problemas más urgentes y estratégicos por resolver.
En ONU-Habitat III, los expertos mundiales dejaron claro que hoy la planeación de las ciudades y las áreas metropolitanas debe partir de la búsqueda de una Sostenibilidad Integral, que siempre tenga en cuenta que para ser efectivos dicha sostenibilidad tiene que ser Ambiental, Social y Económica, y que si alguno de estos tres pilares falla, el objetivo no se cumple.
El PEMOT del Valle de Aburrá acierta en buscar una región densa y compacta que se desarrolle a lo largo del río al buscar potenciar siete centralidades jerarquizadas desde el nivel municipal, hasta el metropolitano y el regional.
Con sus estrategias en gestión del agua, ocupación y movilidad sostenible (peatón, bicicleta y transporte masivo), equipamientos y espacios públicos metropolitanos, hábitat integrado, ordenamiento rural y suburbano, vemos una carta de navegación fuerte para la sostenibilidad Ambiental y Social, pero creemos que aún se pueden fortalecer las estrategias para la sostenibilidad económica, factor fundamental para la competitividad global que hoy en día se da entre las grandes aglomeraciones urbanas y que finalmente también redunda, y de manera importante, en la calidad de vida de los habitantes; llama la atención que temas como el desarrollo de los aeropuertos no se encuentre en el Plan.
Es de destacar que el Plan presenta como un objetivo fundamental la construcción de la vivienda que se requerirá y muy particularmente la de Interés Social y Prioritario (VIS Y VIP). En Colombia estamos en un proceso muy acelerado de reducción del tamaño de los hogares, y en esta década las familias de una y dos personas llegarán a ser más de la mitad de los hogares, y cada vez menos personas vivirán en una vivienda. Solo por este hecho se generará más necesidad de nuevas viviendas que por el decreciente crecimiento poblacional.
Aprovechamos este fundamental paso de la expedición del PEMOT del Valle Aburrá para invitar a todos los municipios del Valle de San Nicolás a que formulen su propio Plan Estratégico de Ordenamiento, y por qué no, a persistir en la creación del Área Metropolitana de Oriente y así planear también este territorio y garantizar la sostenibilidad de una zona vecina con un muy acelerado crecimiento urbano y con unos grandes retos de sostenibilidad.