Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Esta marcha nace de varias iniciativas, una de ellas de la plataforma “Defendamos la paz”, coalición en la que participamos académicos, profesores universitarios, periodistas, exnegociadores del Gobierno con las Farc y excomandantes del grupo, senadores y otras personas.
Nuestra preocupación es que estamos frente a una cantidad de asesinatos, que son sistemáticos, tienen patrones de comportamiento altamente peligrosos, violatorios de lo acordado entre el Gobierno y las Farc en términos de participación política, se dan en zonas de gran conflictividad social como las de restitución de tierras, minería ilegal, cultivos ilícitos, trabajo popular, sobre todo de juntas de acción comunal. Los datos que tiene nuestra plataforma suman más de 600 líderes sociales asesinados en los últimos años, lo cual es una grave preocupación.
Queremos llamar al Gobierno en su responsabilidad por omisión y a que ejerza su obligación de proteger a esta población. No estamos diciendo que el Gobierno sea el responsable de los asesinatos. Este tiene el deber constitucional de proteger a todos los líderes sociales y defensores de derechos humanos y no puede caer en la complicidad de lo que está sucediendo con ellos, vía omisión.