Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La gran pandemia traerá transformaciones positivas para la educación universitaria. La virtualidad se adelantó muchos años con este cambio abrupto que se está dando ante nuestros ojos.
La presencialidad no desaparecerá, pues la interacción interpersonal no estructurada es la base de ciertas formas de transmisión de información y actitudes. Por eso existe Silicon Valley y existe Oxford, donde las charlas de cafetería (entre estudiantes o entre estudiantes y profesores) llevan a colaboraciones sustanciales, como se ha visto en muchos campos del conocimiento.
Además, habrá más globalización de la educación con muchos cursos de las grandes universidades que se ofrecerán en línea, pero con riesgo de que se amplíen las brechas, pues será central el bilingüismo.
En esto último hay profundas brechas en el país. Los que tengan más capital humano se beneficiarán de esa globalización. El reto más grande de las universidades es contribuir a una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad.