Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
“La población económica mundial tiene muchas posibilidades de alcanzar un pico mucho antes del fin del siglo. Dado que nuestro pronóstico es que las sociedades tienden a alcanzar una tasa de fecundidad por debajo de 1.5 hijos por mujer, una vez que el declive de la población comience, es muy probable que continúe de forma inexorable.
Dentro de la tendencia secular a la reducción de la población mundial, algunos países pueden sostener su población a través de políticas de inmigración más flexibles y de políticas sociales que apoyen el trabajo femenino y puedan alcanzar el tamaño familiar deseado. Esos países podrían llegar a tener un tamaño del PIB mayor que otros países, con beneficios económicos, sociales y geopolíticos que provienen de una población en edad de trabajar estable.
Nuestros escenarios muestran que para ningún país o territorio el futuro demográfico está esculpido en piedra y se puede modificar. Las políticas que los países utilicen ahora pueden alterar la trayectoria de la fertilidad, mortalidad y migración. El tamaño de la población y su composición no son factores exógenos para los países que los consideren en su planeación de largo plazo, son resultados que ellos pueden afectar directamente”.