Para muchos es difícil imaginarse la vida sin Google: tener que desempolvar la enciclopedia, el diccionario, la guía telefónica y los mapas de la ciudad para encontrar las respuestas que hoy están a un solo clic.
El buscador más popular es una especie de genio que nos da lo que queremos con sólo frotar la lámpara, un genio que este martes llega a la mayoría de edad y se lo celebra a sí mismo con un divertido doodle -el cabezote animado que aparece en el buscador en fechas especiales-.
En EL COLOMBIANO también queremos celebrar el cumpleaños número 18 del gigante informático con siete “secretos” o “trucos” del buscador que tal vez usted no conocía -y con los que se puede divertir un rato-.
1. Giro de 360 grados
A los programadores de Google seguramente les pareció muy divertido poner de cabeza su página web. Si escribe “Do a barrel roll” en su pestaña de búsqueda, la página dará un giro de 360 grados respecto a su eje, al igual que la maniobra aérea acrobática de la que saca el nombre.
2. Incline sus resultados de búsqueda
Este truco no es apto para los maniáticos del orden. Si escribe “tilt” o “askew” en la barra de búsqueda, los resultados aparecerán torcidos unos cuantos grados respecto a su eje.
3. Zerg Rush
Al escribir “zerg rush” en la barra de búsqueda de Google, decenas de letras o de color amarillo y rojo comenzarán a caer de la parte superior. Las letras borrarán los resultados de búsqueda, pero usted también puede eliminarlas dándoles clic varias veces. El objetivo del juego es eliminar tantas letras como sea posible antes de que caigan al fondo de la pantalla.
4. Atari Breakout
¿No le gustó el juego anterior? Este probablemente sí le va a gustar. Escriba en la barra de búsqueda “Atari Breakout” y vaya a la pestaña imágenes. Todas las fotos e ilustraciones que encuentre Google se convertirán en una cuadrícula de colores como la del clásico juego de atari Breakout. Con el mouse puede controlar una raqueta para hacer rebotar la pelota y destruir todas las imágenes.
5. Harlem Shake
En octubre de 2006 Google compró la plataforma de videos YouTube por más de 1.300 millones de euros (una cifra difícil de traducir al español). A finales de 2013, YouTube estaba inundada por el “Harlem Shake”, unos videos que se volvieron virales y que pusieron al mundo a bailar en las situaciones y lugares menos esperados. Si busca “Do the harlem shake” en YouTube el logo de la página empezará a saltar y usted se llevará una divertida sorpresa.
6. Doge meme
El doge meme, una broma que se hizo popular en 2013, puso a rodar por el mundo la cara de un perro de raza Shiba Inu acompañada de un mensaje color chillón en la fuente más detestada por los diseñadores: comic sans. Si busca “doge meme” en YouTube, los resultados de la búsqueda y los botones de la página le aparecerán con todo tipo de fuentes y de colores, en un bien logrado intento porque la plataforma se vea “de mal gusto”.
7. La referencia a Star Wars
Sería imposible que entre los programadores que hacen funcionar miles de líneas de código en Google y YouTube no hubiera al menos un fanático de Star Wars, la mítica saga de la guerra espacial. Si busca en YouTube “use the force, Luke” (Usa la fuerza, Luke) los elementos de la página empezarán a moverse como si no hubiera gravedad.