Con el ánimo de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la empresa china Changzhou Xili Vehicle fabricó el Chang Li CL-JP. Un auto carro eléctrico que cuesta solo $2.192 dólares, es decir $10.319.300 pesos colombianos, lo que cuesta un iPhone 14 y puede comprarse como cualquier otro producto por internet a través de la página web Alibaba.
El carro cuenta con dos puertas, pueden viajar un máximo de cuatro pasajeros, tiene frenos de disco, llantas de aluminio y faros de delanteros a los que se les puede graduar el nivel de iluminación. Además de que comparte la categoría de los autos caddies de golf, al ser pequeño, versátil y económico. Tiene 2,5 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,8 de alto con exterior de polímero.
El Chang Li CL-JP al ser recargable, puede conectarse a un enchufe estándar y consigue el 100% de la batería entre 7 y 10 horas; y alcanza entre 40 y 100 kilómetros de velocidad por hora.
Quien decida comprar este auto deberá de pagar los gastos de importación, y así mismo, deberá de generarle una matrícula vehicular para que pueda transitar por las vías del país.
¿Podrá moverse en él en Colombia?
En Colombia los vehículos eléctricos primero deben ser matriculados y pagarse para después desplazarse en ellos con completa libertad por la vía pública. Es así que si no se cumple con esta normativa, el Chang Li CL-JP solo podrá moverse en zonas privadas o vecindarios, pero no podrán transitar por las carreteras del país.
En Colombia, en estos momentos, circulan cerca de 12.000 carros eléctricos, pero se espera que en 2030esta cifra llegue a los 500.000, a causa de la Ley de Movilidad Eléctrica y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, a través de la que se pretende quienes adquieran este tipo de vehículo en el país, los impuestos del mismo no superarán el 1% del valor comercial, y recibirán otros beneficios como un descuento del 10% en el Soat, y el 30% en la revisión técnico mecánica.
Con otra ventaja, estos no cuenta con pico y placa, no entran al día sin carro sin importar la ciudad en que se encuentren. Pero además, el país ya cuenta con algunos parqueaderos que priorizan el servicio para autos eléctricos.