En la noche de este sábado, entre las 10;00 p.m. y la 1:00 a.m., se podrá apreciar un eclipse penumbral, que aunque no es tan llamativo como un eclipse total (en el que la Luna se torna roja), pero sí se podrá notar un oscurecimiento de la superficie.
El fenómeno coincide con Luna Llena, lo que permitirá una fácil visualización en Colombia y resto de Suramérica. Su puede mirar directamente sin necesidad de protección o lentes especiales. Para una mejor observación recomiendan estar en lugares aislados de las luces de la ciudad.
Será el tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero fue el 10 de enero y el más reciente fue el pasado 5 de junio. No será el ultimo ya que se podrá ver uno más el 30 de noviembre.
Según la tradición a esta la luna se conoce como Luna de Buck o Luna de Trueno (en Estados Unidos).
Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz de la estrella. Para que sea penumbral la Tierra debe tapar a la Luna.
Adicionalmente, en la madrugada de este sábado 4 de julio, sobre a la 1:34 a.m. (hora de Colombia), la Tierra alcanzó la máxima distancia al Sol y la mínima velocidad alrededor de él, recordó Jorge Zuluaga, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Antioquia.