Una segunda nave, la Voyager 2, se encuentra próxima a salir del Sistema Solar. La primera fue la Voyager 1, que ya anda en el espacio interestelar.
La Voyager 2, lanzada en 1977, detectó un aumento en los rayos cósmicos (partículas de alta velocidad que se originan fuera del Sistema Solar) lo que sugiere que está en la frontera donde cesa la influencia del Sol.
La nave se encuentra a unos 17 700 millones de kilómetros de la Tierra, algo más de 118 veces la distancia de nuestro planeta al Sol. Desde 2007, según la Nasa, viaja a través de la capa más externa de la heliosfera, esa gran burbuja alrededor del Sol y los planetas, que es regida por el material solar y los campos magnéticos.
En el límite del Sistema Solar, cesa el flujo de material del Sol y se pierde la influencia de su campo magnético
La Nasa dijo en un comunicado que desde finales de agosto pasado, los instrumentos de la Voyager 2 miden un aumento de 5 % en la tasa de rayos cósmicos que impactan la nave. Eso indicaría su cercanía, pues esas partículas son bloqueadas por la heliosfera (región hasta donde alcanza la acción del Sol).
Fue Voyager 1 la primera nave en salir del Sistema Solar en 2012. También fue lanzada en 1977. Ambas naves siguen trayectorias diferentes.