Para la Real Academia de la Lengua, paciencia es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Desde la época de Aristóteles se habla de esto como “ un entrenamiento práctico ante el asedio de los dolores y tristezas de la vida”.
El sicólogo y director de Casa Del Alma, Alejandro Carvajal afirma que la paciencia es la virtud “que nos permite actuar de la manera adecuada y en el momento indicado”. Para sicólogo educador Luis Eduardo Cuervo Duque, el mundo ha cambiado, hoy hay afanes que antes no existían y eso ha permeado a las nuevas generaciones, por eso es importante el tema de la paciencia en los niños y adolescentes, “la mejor forma de cultivar la paciencia en los niños para que se convierta en una virtud es con el ejemplo, los niños tienden a copiar sus modelos más próximos: papá, mamá, profesores, resto de la familia, en general el entorno cercano”, por eso hay que tener cuidado.
Para quienes tengan problemas de impaciencia o para quienes la alteración sea una característica del día a día, les damos estos tips para ser más pacientes.
1. Evite exagerar desde el pensamiento y el lenguaje. “Cuando expresas o piensas algo excediéndote de la realidad, tu cerebro lo interpreta y lo asume como tal generando una memoria de dolor, tristeza y angustia”.
2. Asuma su responsabilidad. “No justifique sus errores en la conducta de los demás”.
3. Aprenda a respirar. “Tomar aire de manera consciente y permite que el cuerpo se llene de oxígeno y poco a poco te relaje”.
4. Baje las expectativas. “Evite esperar que los demás hagan, digan, sientan y piensen como usted. Permítales ser”.
5. Sea coherente. “Evite hacer a los demás lo que no le agradaría que le hicieran a usted. (Si se quejas por que le llegan tarde a una cita, evite hacerlo usted también)”.
6. Enfóquese en las soluciones. “Hay que dejar de quejarse constantemente de lo que pasa y hacer tanto énfasis en los problemas. Busque y ofrezca salidas”.
7. Planeación. “Ser organizados permite minimizar los riesgos”.
8. Aprenda a esperar. “Permita que las cosas pasen en el momento justo y no solo cuando usted quiera que pasen”.
9. Sea positivo. “Las cosas no son ni buenas ni malas, son simplemente cosas y somos los seres humanos quienes les damos juicios de valor”.
10. Piense con calma. Tómese el tiempo para evaluar la situación que le molesta, mire las oportunidades y tome decisiones.
11. Sea flexible. “Es una forma de aprender a ser pacientes, sobre todo la flexibilidad de pensamiento, hay comportamientos muy mecánicos de los que la gente no es consciente en el día a día, hay que dejar de ser tan esquemáticos”.
12. Deje el acelere. “El hecho de que todo tenga que ser ya o no salga como está previsto ha hecho mucho daño a las personas, si algo no se puede hacer hay que intentarlo de nuevo”.
Finalmente recuerde, “su afán nunca será el del otro” y tenga en cuenta eso antes de impacientarse y alterar su estado de ánimo.