En medio de la polémica por las cancelaciones de alojamientos reportadas en plataformas digitales y hoteles durante los conciertos de Bad Bunny este fin de semana en Medellín, la Alcaldía de Medellín aclaró la situación.
En rueda de prensa, el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que no se trata de una situación generalizada y que ya se adelantan gestiones para atender los casos denunciados y sancionar irregularidades.
Según explicó, la ciudad cuenta con entre 76.000 y 80.000 camas disponibles entre la industria hotelera y plataformas como Airbnb y Booking.
De ese total, Airbnb concentra alrededor de 17.000. En ese contexto, señaló que las denuncias recibidas varían entre 10 y 40 cancelaciones, de acuerdo con los registros de la Alcaldía, las plataformas y otras autoridades.
“En un universo de 76.000 u 80.000 camas no se puede generalizar. La inmensa mayoría de las personas que reservaron desde hace meses ya están alojadas”, dijo el mandatario, al advertir que presentar el fenómeno como masivo distorsiona la dimensión real del problema.
Gutiérrez diferenció dos escenarios: el primero, cuando un propietario cancela una reserva ya confirmada sin causa justificada para volver a publicar el inmueble a un precio mucho más alto. El segundo, los casos en los que quedaban cupos remanentes y se ofrecieron a tarifas elevadas en los días previos a los conciertos. Sobre el primer punto, aseguró que ya se activaron medidas con las plataformas.
“Hablé con el director de Airbnb para América Latina. A esas personas que cancelaron sin justa causa se les bloquea el calendario y he pedido que, si incurrieron de forma irregular, sean retiradas de la plataforma”, afirmó.
Añadió también que estas medidas buscan proteger el turismo y evitar abusos que afecten la imagen de la ciudad. En ese sentido, insistió en que cada denuncia recibida está siendo atendida de manera individual.
Lea también: Bad Bunny en Medellín: esta es la millonaria cifra que dejarán los tres conciertos del artista
“No vamos a minimizar ningún caso, pero tampoco a generalizar”, señaló el mandatario y explicó que las investigaciones en curso permitirán definir sanciones desde la administración local, las plataformas y las autoridades competentes.
Además, la Alcaldía habilitó canales para que los afectados reporten cancelaciones irregulares y solicitó a los usuarios conservar soportes de sus reservas. De acuerdo con Gutiérrez, la coordinación con las plataformas ha permitido identificar comportamientos irregulares y activar correctivos operativos.
En paralelo, recordó que la ocupación hotelera de la ciudad supera el 94 % durante estos días, impulsada no solo por los conciertos, sino también por eventos como Colombiatex.