Aunque la concepción de comprar una vivienda para tener techo propio y dejarla como herencia a los hijos se mantiene en muchos hogares, otros ven en los inmuebles un buen negocio y lo saben explotar.
De acuerdo con la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Colombia está por encima del promedio latinoamericano, donde la vivienda es utilizada como inversión, pues de 100 viviendas nuevas que se venden, entre el 20 % y 22 % se compra para arrendarla. Claramente, la vivienda turística tiene grandes oportunidades y una generación de renta muy importante.
Y con la llegada de plataformas turísticas como Airbnb, en el mundo el alquiler por días se convirtió en una opción real, de buen precio para los turistas y rentable para los propietarios de inmuebles. Y esto ha generado un dinamismo en el sector constructor e inmobiliario.
En el caso de portales como Fincaraiz.com.co, dedicado al mercado de bienes raíces, si bien el alquiler por días o turístico ha ganado participación, aún sigue lejos del arrendamiento tradicional. Actualmente cuenta con cerca de 1.000 ofertas vacacionales.
Legislación diferente
Advierte el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García, que históricamente ha habido una serie de restricciones para el arrendamiento de una vivienda por días o para fines turísticos “porque se sale de la ley de arrendamientos de vivienda urbana, para poder hacer arrendamientos por días se deben cumplir condiciones muy especiales”.
La primera de ellas tiene que ver con su regulación, puesto que una “vivienda turística” se rige por el Decreto 2590 de 2009, porque en uno de sus apartados señala que son prestadores de estos servicios “cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble para uso y goce a una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a treinta (30) días calendario, en forma habitual”. Debe tener el Registro Nacional de Turismo y contar con la autorización expresa en el reglamento de propiedad horizontal.
Además, con el Decreto 2119 de 2018 se definió la “vivienda turística” como “unidad inmobiliaria destinada en su totalidad a brindar el servicio de alojamiento según su capacidad, a una o más personas, la cual puede contar con servicios complementarios y como mínimo con dormitorio, cocina y baño”.
Según la Ley General de Turismo, de este tipo de inmuebles hacen parte apartamentos turísticos, fincas turísticas y otros inmuebles que se utilizan para este fin. Y con la Ley 200 de 1996, en el artículo 62, y que fue modificado por el Decreto Ley 2106 de 2019, fueron considerados como prestadores de servicios turísticos los hoteles, campamentos, centros vacacionales, viviendas turísticas, entre otros.
El mayor crecimiento
Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, afirma que arrendar por días o por meses hace parte de la negociación entre las partes, “nosotros en Fincaraíz proporcionamos todas las ofertas y de ahí en adelante los interesados proceden a pactar por medio de un contrato todos sus acuerdos, entre esos el tiempo”.
Añade que en ciudades turísticas como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, y municipios como Zipaquirá, San Gil, Ricaurte y Girardot, la tendencia de alquiler por días, está directamente ligada al turismo que ha cambiado con la pandemia. Esta tendencia de vivienda turística estaba en crecimiento en zonas muy específicas del país antes de 2020, comentó Monzón, sin embargo reconoce que se ha visto afectada.
A su vez, Federico Estrada, ve con muy buenos ojos que se estén adelantando este tipo de proyectos especializados para su uso, “ya se encuentran más que hoteles como tal, posibilidades o edificios con esa destinación, con gran atracción de inversionistas”, subraya el gerente del gremio inmobiliario.
El arrendamiento en general en la ciudad de Medellín ha tenido un buen desempeño, pues de acuerdo con las estadísticas del portal Fincaraiz.com.co en el primer semestre de 2021 se hicieron más de 10 millones de búsquedas de inmuebles en arriendo, 16 % más respecto al 2020. De este total, más de 9 millones fueron solo para inmuebles tipo apartamentos.
Claramente, el mercado de vivienda en arrendamiento es fuerte en la ciudad no solo porte aún persiste un número importante de familias que no cuentan con casa propia, sino también porque la compra de inmuebles para arrendamiento sigue siendo una alternativa de inversión importante.
Las zonas de mayor preferencia en arriendo en esta ciudad son Occidente, Suroriente, Nororiente. Mientras que entre los barrios más buscados se encuentran Laureles y La América, seguidos por El Poblado y San Diego