• 1
    Especiales

    Feria de las Flores

  • 1

Llegan los 10 días que encienden la alegría

  • Luis Enrique Atehortúa, silletero de la vereda El Cerro, compuso el Himno del Silletero.
    Luis Enrique Atehortúa, silletero de la vereda
    El Cerro, compuso el Himno del Silletero.
  • Este año, Orquídeas, pájaros y flores llega a su edición 24. Se realizará del 2 al 7 de agosto.
    Este año, Orquídeas, pájaros y flores llega a su edición 24. Se realizará del 2 al 7 de agosto.
  • El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos llega a su edición número 22. Fotos Donaldo Zuluaga y archivo EC
    El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos llega a su edición número 22. Fotos Donaldo Zuluaga y archivo EC
  • Los silleteros cargan en su espalda hasta 120 kilos. FOTO edwin bustamante

    Los silleteros cargan en su espalda hasta 120 kilos.

    FOTO edwin
    bustamante

Por John Saldarriaga | Publicado el 28 de julio de 2017
Infografía
Llegan los 10 días que encienden la alegría
en definitiva

La Feria de las Flores es una cita con la tradición, un homenaje a personajes como los silleteros y su oficio, pero también una oportunidad para conocer otra faceta de la ciudad, una más festiva.

Si uno sube en estos días desde temprano a la vereda La Palma, de Santa Elena, y da con la parcela de Pastor Atehortúa, se entera de que después de ordeñar la vaca se une a su esposa, Luz Elena Londoño, en las labores florales.

En el sembrado tienen gladiolos, cartuchos y agapantos blancos. Los cortan y llevan a casa para dejarlos en baldes con agua, a la sombra, para que se mantengan frescos hasta el otro fin de semana, cuando deben armar la silleta.

Al darse cuenta de esto, por medio de Pastor y Luz Elena o de otros campesinos de Santa Elena, se entiende que ellos representan la vida cotidiana sin maquillajes. Y que cuando desfilan con silletas terciadas a la espalda en la Feria de las Flores no están haciendo teatro, sino paseando la tradición campesina por las calles para que el mundo la vea. Esto solo lo da la fiesta.

La de este año tiene una condición especial: se cumplen 60 años del Desfile de Silleteros, su acto principal y el que le dio origen al certamen.

A simple vista, la Feria es un conjunto de actividades disímiles: desfiles, exposiciones artesanales y de flores, animales y música... Incluso, uno podría agruparla por temas. Plan florido, plan rumbero, plan tradicional, plan deportivo y plan artístico.

Pero, antes de hacerlo, le preguntamos a Andrés Osorio, Administrador de Empresas Turísticas y empleado de Comfama, a qué se debe la variedad de eventos.

“Las ferias son así. Con diversidad de actividades, aunque estas giran en torno a un eje temático; en nuestro caso, las flores”.

Explica que la feria nuestra es atractiva porque muestra las tradiciones. Aprovechando que concurre tanta gente, le suman programas distintos, aunque parezca que no tienen relación directa con las flores.

Plan florido

El plan florido comprende la subida a Santa Elena para acompañar a los silleteros en sus fincas en la elaboración de la silleta, con madera y fibras naturales, así como la decoración de tales armazones con flores de la zona y otras traídas de diversas regiones del departamento y el país.

También está la exposición Orquídeas, Pájaros y Flores, en el Jardín Botánico. Y, por supuesto, el Desfile de Silleteros.

Plan rumbero

Es ideal para los que les gusta el vallenato y la música tropical y parrandera. Para ellos los espectáculos empiezan con el concierto inaugural de Peter Manjarrés, El Combo de las Estrellas, Kevin Flórez, Wilfrido Vargas, Jowell y Randy, que se realiza hoy, en el sector del Obelisco, a las 6:00 p.m.

De ahí siguen muchas actividades, en tablados distribuidos por la ciudad, incluyendo los corregimientos.

Importante mencionar los conciertos de Richie Rey y Bobby Cruz, en el Juan Pablo II, y el Tsunami Vallenato, con Jorge Celedón, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Hebert Vargas, Farid Ortíz y Jhon Mindiola, en La Macarena.

La Gran Noche Matancera presenta una orquesta que, de acuerdo con Orlando Patiño Valencia, conductor del Una Hora con los Solistas de la Sonora Matancera en Latina Stereo, es hermana de la Sonora. Se llama Lira Matancera y, como su nombre lo advierte, también procede de Matanzas, Cuba. Este concierto será en el Teatro Universidad de Medellín.

Plan tradicional

Tiene que ver más con esas exposiciones de costumbres, como las fondas campesinas que se exhiben en el Aeroparque Juan Pablo II y en Comfenalco de Guayabal, una con el nombre de Fondas de mi Pueblo y otras Fondas de Mi Tierra. La Trova, que tiene un festival.

Ese tinte de añoranza que está presente en el cultivo de las tradiciones se halla en los desfiles de Autos Clásicos y Antiguos y el de Chivas.

El de Autos Clásicos y Antiguos, organizado por el Museo del Transporte y EL COLOMBIANO, se define como un museo itinerante donde autos de colección recorren las calles.

El de Chivas y Flores permite apreciar los coloridos automotores que aún trabajan en transporte de personas y de carga.

Plan artístico

Entre Cuentos y Flores es un festival en que las tradiciones orales y la literatura mundial se transforman en cuento. Es en el Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Cine en el Museo de Arte Moderno y La Noche Afro, en el Parque Cultural Nocturno, con los grupos musicales Bazurto All Stars, Rancho Aparte y Sankofa, están entre los eventos artísticos.

Plan deportivo

El plan deportivo tiene algunas ofertas: programación de ciclismo, con la Clásica Feria de las Flores; tenis de mesa, el Raquetón; y torneos internacionales de billar y de ajedrez.

La Feria tiene opciones para todos. Unos se unirán a la celebración en Santa Elena, disfrutando la vida silletera, y otros lo harán desde los tablados, brindando por la ciudad . .

Contexto de la Noticia

El Desfile perdura, pero está en peligro

El Desfile de Silleteros es solo una de las expresiones de la cultura silletera. La más notable, la que sale en televisión.

Esto indica María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, al hablar del evento que cumple 60 años.

“Este desfile se mantiene —explica—, porque tiene una raíz cultural: la tradición silletera en Santa Elena, que le da piso y soporte”.

Además, dice, porque existe una medida de salvaguarda que ha hecho posible que siga ocurriento año tras año. “Sin negar que esta cultura está en peligro de extinción”, advierte.

Esta tradición depende del cultivo de flores en este corregimiento. La silleta tradicional, una de las categorías del Desfile, valora que las flores y las hojas que se usen sean autóctonos.

La cercanía de Santa Elena a la ciudad hace que la zona sea atractiva para la expansión de viviendas. O para las fincas de recreo.

María del Rosario resalta que no hay otra comunidad en Colombia que viva de las flores y que estas sean un símbolo de su identidad.

El Desfile de Silleteros comenzó en 1957. Los campesinos de Santa Elena llevaban en silletas los racimos de flores hasta la Plaza de Mercado de Cisneros.

“Comenzamos cuando no éramos ni 40. Vendíamos en la Plaza de Cisneros. Un día David Sánchez nos propuso desfilar por Amador y Cundinamarca para mostrar las flores en las silletas”, recuerdan Encarnación Atehortúa Soto, conocida como Doña Chon, y Manuel Efraín Londoño Zapata, su esposo, a quien llaman Candelario. Viven en la
vereda El Porvenir.

PLaza de las Flores, resumen de la Feria

Una de las características de la Feria de las Flores son los recorridos, las exposciones andantes. Si bien para unos estas condiciones son un condimento de la Feria y las disfrutan hay otros que tal vez no tienen el estado físico para eventos en los que haya que caminar demasiado.

Por eso, desde 2016, la Alcaldía Municipal decidió realizar un evento que es, por así decirlo, un resumen de la Feria de las Flores. Se llama Plaza de las Fores.

En un solo lugar los asistentes pueden disfrutar de música, silleteros y fondas.

El año pasado era una solamente: un terreno de 27.000 metros cuadrados, situado junto al Museo de Arte Moderno, en el sector de Ciudad del Río. Y en su presentación, Lina Botero Villa, subsecretaria de Cultura Ciudadana, manifestó que el propósito de este espacio es que sea también una amplia muestra de la cultura paisa.

Este año, además de este espacio, hay otro en el Parque Norte. Así, los habitantes del Sur y del Norte del Valle de Aburrá pueden acudir al que les quede más fácil.

Artistas como Fosforito, Nigga Stayla, Mónica Zuluaga y grupos musicales de boleros, música parrandera, música andina, y trovadores tienen sitio en estas Plazas en las que hay gastronomía, artesanías y juegos tradicionales para niños y jóvenes y espectáculos de danza.

Y, por supuesto, flores, que son las reinas de la Feria.

Algunas fiestas de flores en el mundo

Las flores han sido centrales en muchas partes del mundo.

En varios lugares se celebran fiestas alrededor de ellas. Estas son algunas:

Hanami, en Japón. Esa palabra significa “ver flores”. La fiesta consiste en observar la belleza de las flores. La gente va a los parques a contemplar los cerezos florecidos. Las familias hacen pícnic. Se realiza de finales de marzo a principios de abril.

Chelsea Flower Show, es en Londres. Se llama también “Gran exposición de Primavera”. Hay muestras de jardines y arreglos florales. Este año se realizó entre el 23 y el 27 de mayo.

Alfombra Floral, en Bruselas. Se hace cada dos años. La plaza central de Bruselas se cubre con una alfombra de flores que voluntarios de todas partes de Bélgica la elaboran usando un millón de begonias. Cada vez tiene temática diferente. Se realiza el segundo fin de semana
de agosto.

Fiesta de la fruta y de las flores, en Ambato, Ecuador. Se hace cada año entre febrero y marzo. Con ella conmemoran la tragedia del terremoto de agosto de 1949. Se declaró celebración nacional.

Fiesta de las Flores de Girona, España. Se decoran las calles y los monumentos de la ciudad con flores y otras plantas. Hay eventos culturales. Los artistas participantes de este año han elaborado sus proyectos entorno a la crisis de los refugiados. Va del 13 al
21 de mayo.

La Fiesta de la Flor, en Madeira, Portugal, es una celebración de la primavera y del florecer típico de la época. Se realiza cada año, después de la Semana Santa.

PROGRAMACIÓN AGENDA CULTURAL

TradiciónFestival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín


Valor: entrada gratuita

Ronda: eliminatorias

Días: viernes 28 y sábado 29 de julio

Hora: de 6:00 p.m. a 1:00 a.m.

Dónde: Parque de los Deseos

Ronda: Final

Día: viernes 4 de agosto

Hora: de 5:00 p.m. a 1:00 a.m.

Dónde: Plaza Gardel

Informes: 444 41 44

Fondas de mi pueblo

Valor: $22.000

Días: del 28 al 30 de julio

Hora: de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Dónde: Aeroparque Juan Pablo II

Informes: 362 39 65

Fondas de mi tierra

Valor: $10.000

Días: del 5 al 7 de agosto

Hora: de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Dónde: Comfenalco Guayabal

Informes: 448 77 04

Rumba

Escenarios artísticos, grupos musicales

Valor: entrada gratuita

Hora: de 6:00 a 11:00 p.m.

Dónde: Cancha de arenilla Altavista y Parque Principal de San Antonio de Prado

Hora: de 7:00 a 12:00 p.m.

Dónde: Parque Principal de San Cristóbal

Informes: 444 41 44

Actividades artísticas

Festival de Cuentería entre Cuentos y Flores

Valor: entrada gratuita

Días: del 1 al 5 de agosto

Hora: 7:00 p.m.

Días: 6 y 7 de agosto

Hora: 5:00 p.m.

Dónde: Ateneo Porfirio Barba Jacob

Informes: 239 61 04

Deporte

XVI Clásica Nacional Feria de las Flores: Contrarreloj individual

Día: Sábado 5 de agosto

Hora: 7:30 a.m. a 10 a.m.

Dónde: De la portería del cerro Nutibara al Pueblito Paisa

Informes: 2305198

Pasatiempo

• XXIV Festival Municipal de la Cometa

Valor: entrada gratuita

Día: domingo 6 de agosto

Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dónde: Vereda Buga, Parque de las Cometas, corregimiento Altavista

Informes: 3007712199

John Saldarriaga Londoño

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección