Cuando la pelea la gana la esquina: Fuera de combate, de Paddy Considine
Crítico

Samuel Castro

Publicado el 07 de julio de 2018

Cuando la pelea la gana la esquina: Fuera de combate, de Paddy Considine

Las películas de boxeo son uno de los subgéneros más visitados por el cine, tal vez porque sea este deporte el que mejor se adapta a las dimensiones de la pantalla (se podría filmar un combate sin mover apenas la cámara, apreciando con gran detalle los gestos de los dos peleadores), y también porque se presta para exaltar el esfuerzo de un hombre por aquello que quiere, que es de lo que están hechas muchas de las historias que nos hemos contado desde siempre.

Paddy Considine decide que su segundo largometraje, luego del furioso e interesante Tyrannousaur, sea una historia de boxeo, en la que él mismo encarna a Matty Burton, un boxeador maduro de larga carrera, que ha alcanzado por fin el campeonato de los medianos por la lesión de su contrincante y que ahora se enfrenta a la defensa del título contra un boxeador mucho más joven, que lo provoca a cada minuto y que se desvive por recordarle que ya está mayor para la actividad.

Hasta ahí la historia suena interesante aunque bastante común, pero Considine decide darle una vuelta de tuerca a la trama y se concentra en relatarnos lo que ocurre después de la pelea, cuando una lesión le cambia la vida a Burton. Ahí es cuando la película toma vuelo, pues se concentra en los personajes secundarios y el protagonismo se lo roba Jodie Whittaker, la actriz que hoy es más conocida en el mundo por ser la primera encarnación femenina de Doctor Who. Whittaker y Considine brindan una pelea de campeonato cuando están juntos en escena, con ambos imprimiendo naturalismo y sinceridad a escenas llenas de tensión en las que Emma, la esposa, no sabe muy bien cómo continuar amando a la persona en la que se ha convertido sin querer su marido.

Hay un punto de giro en la película muy gratuito, lo que pesa de inmediato en la valoración del guion que podamos hacer, a pesar de que permita que aparezcan en escena los personajes del entrenador y su preparador físico, amigos de Matty que lo habían dejado solo luego de la lesión. Esta incapacidad masculina de lidiar con la enfermedad de los amigos, que no es un tema común en el cine, está muy bien descrita y logra conmover al público. El problema adicional es que para lograrlo, sacan de la trama al personaje más interesante de la historia, haciendo que la sensación de cojera que arrastra Fuera de combate casi desde el comienzo, sea más pronunciada. Es como si Considine nunca hubiera entendido en qué parte de la historia concentrarse, lo que termina diluyendo los momentos de tensión dramática y aplanando la emoción, hasta que al final la cinta, apelando al símil deportivo, se siente más como un entrenamiento que como una pelea de verdad.

Se valora que tengamos una historia de boxeo en que nos cuentan la historia de los personajes detrás del luchador, pero la forma que escogen para hacerlo es tan blanda, tan falta de convicción, que Fuera de combate termina abandonando la idea de ganar por nocaut y se acomoda en una decisión por puntos, en la que vence por muy poco.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Críticos
  • 1

    Aplausos y pitos

    $titulo

    DAVID OSPINA

    El arquero antioqueño llega al Nápoles de Italia donde será titular y podrá demostrar sus condiciones.

    $titulo

    JUAN ESTEBAN YEPES DAVID

    Alias “Yepes”. Segundo al mando de las disidencias de las Farc en Antioquia. Capturado en Briceño.