Tras críticas de Petro y relevo en la dirección, Hidroeléctrica Urrá anuncia que bajará precios de la energía
En una carta dirigida al Ministerio de Minas y Energía, la empresa afirmó que se acogerá de manera inmediata a los precios de escasez por tecnologías. La decisión, dijeron, busca mitigar la exposición a la volatilidad de la bolsa para las comercializadoras que atienden a usuarios vulnerables.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Antes en El Tiempo. Premio Camacol (2024) y Asobancaria (2021 y 2024).
A través de una carta dirigida al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la Hidroeléctrica Urrá informó que se acoge de manera inmediata a la medida de precios de escasez por tecnologías, que una medida que busca que las generadoras bajen los precios de energía ante los altos niveles de los embalses.
La compañía señaló que incorporará de forma permanente los mecanismos regulatorios de contratación vigentes y las disposiciones adoptadas por las autoridades sectoriales para hacer frente a las actuales condiciones hidrológicas.
Según explicó, la decisión se toma en coherencia con los costos eficientes de generación, el nivel de los embalses y el interés general, en un contexto marcado por la variabilidad climática y la necesidad de garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.
El presidente de Urrá, Enrique Kerguelén Méndez, destacó que esta es “una decisión coherente con la regulación vigente y con el compromiso que tenemos de contribuir a la estabilidad tarifaria y a la protección de los usuarios”.
El anuncio se da luego de que el ministro Palma hiciera un llamado a las generadores de energía —en especial a aquellos con participación estatal como Gecelca, Gensa y Urrá— para que se acojan a la reducción de precios por tecnologías, conforme a las nuevas reglas definidas por la Creg.
El ministro solicitó que las ofertas de energía sean “coherentes con la hidrología actual y que se avance en mayores niveles de contratación”, con el fin de reducir la exposición de las distribuidoras a la volatilidad de los precios en bolsa y aliviar la presión sobre las tarifas que pagan los usuarios.
Noticia en desarrollo...