El comunicado del pasado 5 de mayo con el que el Clan del Golfo anuncia el paro armado que azotó a siete departamentos comienza mencionando a todas las subestructuras que conforman el grupo criminal. Sus nombres son “homenajes” a los mismos cabecillas que han conformado el grupo, por ejemplo, Juan de Dios Úsuga, hermano de Otoniel y abatido en 2012.
Sin embargo, uno de los nombres que identifica a una de las subestructuras ha causado rechazo desde hace varios años por parte de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por el uso abusivo del nombre de Gabriel Poveda Ramos.
Gabriel Poveda Ramos, quien falleció el pasado mes de enero a sus 90 años, fue uno de los más importantes pensadores de Antioquia y el país. Poveda fue Doctor Honoris Causa de dos universidades antioqueñas, presidente honorario de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro honorario de la Academia Antioqueña de Historia, para mencionar solo algunos de sus logros científicos, profesionales.