Ponga cuidado a esta información. El aeropuerto José María Córdova adelantará cierres temporales desde este jueves 12 de septiembre hasta el próximo 26 de septiembre. El cierre se realizará cada día entre las 12:30 de la madrugada y las 5:30 de la mañana, una medida que fue autorizada por la Aerocivil para adelantar mantenimiento en la pista.
Airplan, concesionaria que opera el aeropuerto, informó que durante el tiempo de cierre, el terminal de pasajeros se mantendrá funcionando las 24 horas del día, permitiendo a los viajeros llegar con anticipación a sus vuelos. Desde el aeropuerto recalcaron a los pasajeros que las operaciones de despegue y aterrizaje se reanudarán, cada día, a partir de las 5:30 de la mañana cada día, buscando garantizar que los vuelos se efectúen según lo programado a partir de ese horario. Esta medida se tomó en coordinación con las aerolíneas que operan en el José María, por lo que las autoridades del aeropuerto le pidieron a los viajeros validar la información de los vuelos con estas para evitar contratiempos y maltentendidos.
Esta recomendación no está de más, pues en mayo del año pasado, en medio de los cierres programados que ha tenido el aeropuerto desde el año pasado para hacerle mantenimiento a la pista y a otras zonas del terminal aéreo, hubo un incidente con los viajeros de un vuelo de Avianca, pues a pesar de haber acordado con antelación que todos los vuelos saldrían a partir de las 5:30 a.m., pues a pesar de conocer sobre el cierre Avianca programó un vuelo a Cartagena y dejó a cientos de usuarios esperando durante siete horas en el aeropuerto.
La sugerencia con vuelos programados antes y después de los cierres que lleguen con anticipación al terminal: dos horas antes para viajes nacionales y tres horas antes para viajes internacionales, ya que durante las jornadas de cierre las puertas de ingreso estarán abiertas.
Hay que resaltar que el José María se mantendrá en obras en los próximos meses por lo que este tipo de cierres y cambios en la operación se harán comunes, pues el pasado mes de agosto la ANI confirmó que estinará $146.000 millones para seguir modernizando la infraestructura del aeropuerto de Rionegro. El alto funcionario aclaró que las obras se realizarán sobre la terminal existente, en las plataformas existentes del José María, y que incluirán “cinco nuevas posiciones de parqueo, seis puertas de abordaje nuevas, así como una adecuación tecnológica, una adecuación del equipamiento para el tratamiento de equipaje, una adecuación de las salas de pasajeros y una adecuación integral del tema de migración, emigración y migración”, detalló. Esta gran intervención, según Ospina, permitiría llegar a una capacidad operativa para atender a 17 millones de pasajeros, cifra a la que llegaría el José María en poco más de un año.