La fachada del Hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta—de ladrillos blancos y cubierta de ventanas— es la misma desde hace más de dos décadas. No cambia nada, dice Mariana Tobón, se ve desgastada y parece necesitar de mantenimiento.
“Por eso no vamos al Hospital, no nos da confianza”, comenta Tobón, quien reside desde hace 30 años en la localidad. “Además, el tiempo de espera allí es larguísimo”.
Y es que la comunidad de Sabaneta espera, desde hace años, que se realicen intervenciones en la sede de la única IPS pública del municipio, creada en los años noventa.
“¿Por qué ha demorado tanto el Municipio en adecuar o implementar una nueva sede?”, se pregunta Héctor Yepes, secretario General de Sabaneta, “no sé, pero nosotros ya lo estamos haciendo”.
El secretario agrega que, cuando inició esta administración en 2016, el Hospital estaba en crisis económica. Para salvaguardarlo, se han realizado inversiones cercanas a los $15.000 millones en 3 años. Aunque la modernización de la IPS quizás no es notoria en su aspecto externo, dice el funcionario, sí son evidentes en la planta interna y en la atención al ciudadano.
En medio de todo, las buenas noticias para la remodelación del Venancio Díaz llegaron por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien durante la celebración de los 50 años del municipio, en noviembre de 2018, anunció recursos por $22.000 millones para la construcción de un nuevo hospital.
El aporte inicial para materializar estas obras, dijo el mandatario, sería de $ 5.000 millones. Sin embargo, estos recursos aún no llegan.
Diseños listos para arrancar
Y están a la espera. Yepes precisa que después del anuncio del gobernador, la administración comenzó a trabajar en el proyecto y que ya están finalizados los diseños y estudios técnicos para la intervención del hospital.
En ese sentido, dice el secretario, el Municipio aportaría entre $10.000 y $11.000 millones, pero necesita que la Gobernación disponga de los recursos anunciados para comenzar las obras.
De acuerdo con Rubén Darío Cano Torres, gerente del Hospital, la propuesta presentada ante la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Salud contempla, entre otros aspectos, la modernización de la infraestructura del hospital, la repotenciación de la edificación y la adición en metros cuadrados construidos (pasando de 4.200 m2 a 8.400 m2). A esto se suma la intervención en urgencias, hospitalización, servicios quirúrgicos y estaciones de enfermería.
“Construiremos un hospital con zonas de circulación y sismicidad que cumplan la norma. Se dotará de equipos modernos de ascensores, zona de lavado de ropas, aire acondicionado, red de eléctrica y de incendios”, explica Cano.
¿Y qué pasó con las celdas de parqueo que tuvieron que eliminarse para dar paso a las obras de la calle 77 sur? El gerente agrega que, para resolver este problema, los nuevos diseños contemplan un piso de parqueaderos para la sede.
Hay un buen balance
Sobre el funcionamiento de la entidad, Rocío Montoya Castañeda, presidenta de las Juntas de Acción Comunal de Sabaneta, considera que este hospital de primer nivel ha tenido un balance positivo en los últimos años con relación a la prestación de servicios: “Hay un ascenso en el nivel de confianza. El primer nivel en atención básica se presta de la mejor manera posible”.
Montoya destaca servicios como el de vacunación y la Unidad Móvil Odontológica.
¿Y sobre el deterioro de la fachada? Para la presidenta de las juntas hay que tener en cuenta, precisamente, los trabajos en la doble calzada de la 77 sur, que pudieron incidir en su deterioro. Y por eso, dice, es prioritario que lleguen los recursos para darle un empujón al mantenimiento .
10
mil millones de pesos aportará el Municipio para remodelar el Hospital.