Con frases como “se siente un fresquito”, “esta es una decisión que esperaba” y “voy a leer el fallo, pero el tiempo termina dando la razón”, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó la decisión de primera instancia de la Procuraduría que destituye a Carlos Alberto Ruiz como curador urbano segundo por omisión en actos propios de sus funciones en el caso del edificio Space.
Gutiérrez trajo a cuento sus críticas a Ruiz por la participación en el concurso para designar el nuevo Curador Primero de Medellín, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, y que ganó Ruiz.
“Públicamente siempre le pedí que desistiera de ese proceso, que eso era una ofensa para la ciudad y para las víctimas y mire, ahí la Procuraduría nos dio la razón”, dijo.
La noticia de la destitución de Ruiz y su inhabilidad por ocho años por el caso Space se conoció en momentos en que el excurador solicitó a la Alcaldía de Medellín que lo posesione como Curador Primero. No hay fecha definida todavía.
En el caso de Space, cuyo desplome de la torre 6 se registró el 12 de octubre de 2013 y que dejó 12 personas muertes, el Juez Tercero Penal de Medellín exoneró al arquitecto Ruiz de los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de prevaricato por omisión. El ente acusador apeló el fallo.
Pero la Procuraduría, en su fallo de primera instancia, señaló: “Se determinó que el entonces curador urbano (...) no verificó ni formuló observaciones tendientes a establecer que no existiera relación laboral o vínculo contractual entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural y de la memoria de cálculo y el profesional que revisó los diseños”.
Ruiz, en su defensa, ha señalado que “no veo por qué dicen que no tengo ética, moral o capacidades para acceder a un cargo si ya demostré que tengo todas las capacidades”.