viernes
8 y 2
8 y 2
En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a Gustavo Alonso Tobón Vélez, alcalde del municipio de Segovia, en el nordeste antioqueño, por haber celebrado un supuesto contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con Kelly Yolany Gaviria Barrera, quien sería su cuñada.
Este acto, catalogado por la Procuraduría como falta gravísima, infringe el artículo 408 de la ley 599 de 2000, donde se señalan las inhabilidades que aplican para los funcionarios públicos. En este caso, Tobón habría pasado por encima de la norma al contratar la prestación de servicios con quien tiene vínculo en segundo grado de afinidad, añadió el ente disciplinario.
Según un comunicado emitido por el Ministerio Público, la cuñada del alcalde habría prestado un servicio de apoyo para la manipulación de los alimentos en cumplimiento del programa de restaurantes escolares PAE, en la institución educativa Los Patios.
La decisión fue tomada por la Procuraduría Provincial de Puerto Berrío, dependencia que revisó el contrato SSBS-CPS-20 que se suscribió el 1 de febrero de 2016. De mantenerse en firme y hacerse efectiva la destitución e inhabilidad para el funcionario, aplicaría por diez años.
Se interpuso un recurso de apelación por la defensa del alcalde, el cual será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.
La comida, el cine, el rock y el deporte como características inherentes a mí. Prefiero las historias contadas desde quien las vivió, no de terceros. Comunicador y periodista en formación de la Corporación Universitaria Lasallista.