Crear seis grupos especiales con policías especializados en los delitos de homicidios, hurto, extorsión, rentas criminales, microtráfico y explotación sexual es la propuesta que hizo la Secretaría de Seguridad para combatir la criminalidad en la ciudad. Cada grupo estará integrado por policías capacitados y especializados en un tipo de conducta criminal.
Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, explicó que esa dependencia se fijó como meta reducir los homicidios de 25 a 15 por cada 100 mil habitantes. “Además, con los seis grupos especiales buscamos una reducción del 50% en casos de extorsión, hurtos y explotación sexual”, dijo.
Villegas precisó que esa dependencia cuenta con un presupuesto de 835 mil millones de pesos, distribuidos en el cuatrienio, para implementar 53 programas que mejoren la seguridad, incluyendo la construcción de nuevas estaciones de policía en Aranjuez, Guayabal, Robledo y La América.
El sistema de videovigilancia, reconocimiento facial y de placas también se aumentará de 1.002 a 2.500 cámaras.
“La forma en cómo se abordan los problemas es lo que consideramos diferente en el Plan de Desarrollo. Vamos a llegar a cada uno de los territorios sabiendo qué es lo que está pasando allí y utilizaremos mejor los recursos para ser más eficientes”, precisó Villegas.