Con un video editado, al que se le insertó música de fondo, el alcalde Daniel Quintero se defendió sobre las protestas de los estudiantes del ITM por la baja en el presupuesto de 2023. El alcalde hizo sus declaraciones durante su habitual consejo de gobierno, celebrado en la mañana de este lunes, y unas horas después publicó el video en mención.
Durante el consejo de gobierno, Quintero preguntó cuáles habían sido los recursos dados al ITM en años anteriores. El asunto es que la administración presentó, en el proyecto del presupuesto que se entregó tarde al Concejo, transferencias al ITM por 38.000 millones de pesos. La exigencia de los estudiantes es que ese monto suba a 53.000 millones, lo que necesita la universidad para el desarrollo de sus inversiones.
En el consejo de gobierno, el alcalde anunció que la inversión se subirá a los 53.000 millones. “Nos toca apretarnos entre todos”, dijo el alcalde, que pidió dejar constancia por escrito.
Como es habitual, el alcalde culpó a los concejales de la no aprobación del presupuesto de 2023, pero no mencionó que la administración envió incorrectamente el proyecto de acuerdo para fijar el presupuesto, por lo que la corporación quedó atada de manos.
Es más, el alcalde pidió a los estudiantes ir al Concejo para hacer presión. “Los quiero y los necesito en las graderías para decirles que voten el presupuesto”, dijo el mandatario quien, además, se fue lanza en ristre contra el Centro Democrático.
A pesar de la noticia positiva, las declaraciones del alcalde no fueron bien recibidas. En redes sociales se le ha tachado de hacer política con los estudiantes y de tratar de meter presión al Concejo. “Pero señor alcalde eso no es gracias a su voluntad, es gracias a la presión de la comunidad académica del ITM. Porque si es por su administración se hubiera quedado desfinanciada la institución para el período 2023”, le comentó un usuario.
Hay que recordar que las protestas de los estudiantes llevan ya varias semanas. Incluso, los protestantes fueron hasta La Alpujarra para exigirle al alcalde que hablara con ellos, pero el diálogo no se dio.
Los estudiantes todavía no se han pronunciado oficialmente sobre el anuncio del alcalde.