El 14 de enero pasado había sido el último día que los familiares de Fidel Antonio Hernández, un reconocido líder social del Urabá, tuvieron conocimiento de su paradero. Ese día Fidel Antonio salió en bicicleta hacia la vereda Guineo Bajo, de San José de Apartadó, y luego su rastro se perdió completamente, hasta este miércoles 17 de enero, cuando su cadáver fue ubicado en un platanal cerca a la finca La Chinita.
Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, señaló que el líder social fue encontrado en la vereda Polapa, en medio de un platanal, con señales de tortura.
El propio presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de Fidel Antonio, a quien calificó como un líder del Pacto Histórico y líder de la campaña en Apartadó del hoy mandatario. Esto contradice completamente las declaraciones de la policía de Urabá, las cuales causaron malestar entre la población y las organizaciones de derechos humanos en Antioquia, pues aseguró que Hernández Correa no era un líder social, pero sí una persona reconocida por apoyar en actividades comunitarias y también deportivas.
Sin embargo, no solo las declaraciones de Petro contradicen a la policía, sino que Óscar Zapata señaló que existen indicios para pensar que su muerte estuvo directamente relacionada con la labor social, sindical y comunitaria que adelantaba. Por eso pidió Zapata investiguen el asesinato partiendo del hecho de que Fidel Antonio era un líder social, para evitar la impunidad que generalmente rodean los casos que involucran los crímenes contra estos líderes por líneas de investigación erróneas.
https://twitter.com/Indepaz/status/1747712459127796036
El asesinato de Hernández ocurrió en el mismo sector donde esta misma semana fue hallado el cuerpo sin vida de Andrea Paulina Fernández, de 28 años, por lo que la comunidad pide a las autoridades y organizaciones de derechos humanos indagar qué hay detrás de estos hechos de violencia que golpean a una población históricamente afectada por el conflicto armado.
Indepaz confirmó que Fidel Hernández adelantaba actualmente un intenso trabajo como integrante de la junta de acción comunal del barrio Santa María en Apartadó.
Con este ya van al menos cuatro homicidios de líderes del Pacto Histórico en Antioquia en los últimos tres años. Además, en 2024 han sido asesinados ocho líderes sociales en Colombia, cuatro de ellos en Antioquia.