Cuando bajó la mirada para cambiar la estación de radio, Alonso Jiménez sintió un golpe en el vidrio del carro que lo hizo sudar. A su lado un hombre en moto le mostraba una pistola y le hacía señales para que bajara el vidrio. Fueron segundos, pero a él le parecieron horas. Pensó en arrancar, pero delante suyo había una camioneta y el semáforo estaba en rojo; consideró no hacerle caso al motociclista, pero ahora éste le apuntaba con la pistola y amenazaba con dispararle.
“Sólo ahí reaccioné. Bajé el vidrio y él sin quitarse el casco me pidió el celular. Cuando se lo entregué vio mi argolla matrimonial y también me la quitó y salió a toda velocidad y en contravía”, recuerda.
Ese día de enero terminó para él con varias horas en la estación de policía haciendo la denuncia.
Según estadísticas de la Policía, hasta el 31 de marzo, 4.050 personas habían sido víctimas de algún tipo de robo en Medellín (atraco, de carro, moto, casa o comercio). La cifra es 7,5 % más alta que en el mismo período de 2017.
Si hablamos específicamente del hurto a personas (atraco, raponazo, cosquilleo, robo de celulares), tenemos que en los primeros 75 días del 2018 en Medellín se presentaron 1.932 denuncias por ese delito, según los registros de Fiscalía. Eso quiere decir que cada hora por lo menos una persona fue atracada en las calles de la ciudad. El promedio nacional es de un robo cada 80 segundos. En ese mismo período de tiempo se robaron en la ciudad 1.153 celulares; o sea, unos 15 equipos por día.
El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, reconoció que las estadísticas de hurto a personas no han bajado en la ciudad, pero aseguró que no se trata de un aumento inusitado en las conductas delictivas, sino un mayor acceso a las denuncias. “Desde el año pasado con la Fiscalía unificamos los sistemas de información y lanzamos la herramienta web ‘A denunciar’. Sabemos que ese delito siempre ha tenido un subregistro y con estos sistemas facilitamos la denuncia. Buscamos conocer la realidad del delito para combatirlo con mayor eficacia”, dijo.