viernes
no aplica
no aplica
La emergencia por las lluvias no cesa en el barrio Sinaí, al norte de Medellín. El barrio, que no se había repuesto de los estragos de las lluvias, recibió otro aguacero en la tarde de este 2 de agosto. No habían pasado 24 horas de la emergencia y el nivel del agua volvió a incrementar, así como el desespero de sus pobladores.
Y es que la tragedia que vivió el barrio fue de gran magnitud. 57 viviendas y 198 afectados dejó la inundación presentada tras las fuertes lluvias del 1 de agosto en el sector La Rosa parte baja del barrio Santa Cruz, en una de las jornadas en las que más emergencias se han presentado en Medellín por cuenta de las lluvias.
Y es que durante la noche del lunes y la madrugada del martes, fueron atendidos por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín 10 desplomes de árboles, tres inundaciones por creciente de quebradas, cinco movimientos en masa, cuatro inundaciones por deficiencia en desagües y una inundación de un deprimido vial en el que se tuvo que rescatar a 18 pasajeros de un bus.
Las zonas más afectadas por la tormenta fueron las comunas del Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, sobre todo en sectores como Santo Domingo, Granizal, San Isidro y El Sinaí.
En este barrio, precisamente, han clamado por un mayor acompañamiento de parte de la Alcaldía. “Continuamos con la emergencia, nuevamente se está inundando El Sinaí a pesar de que en este momento la lluvia no es tan fuerte. Pedimos continúe el acompañamiento de la @AlcaldiadeMed, @DAGRDMedelli y los bomberos”, sentenció la corporación cultural Nuestra Gente.
Protestas de los damnificados
Poniendo muebles en la vía y obstruyendo el paso, vecinos del norte del Valle de Aburrá, que han padecido el rigor de la temporada de lluvias, salieron a protestar. Así lo hicieron en la tarde de este martes 2 de agosto. Sentados sobre los muebles, pidieron atención por la grave situación que vive el norte de la ciudad de cuenta de las lluvias de las últimas horas.
Los manifestantes mantienen cerrada la Avenida Regional Paralela en sentido sur - norte. Para cerrar la vía, los vecinos también han utilizado tablas. En particular, se encuentran en la calle 109 con carrera 63. Hasta el momento, han dicho los presentes en la zona, no se ha presentado personal de la Alcaldía de Medellín.
Un miembro de la comunidad manifestó que en la zona están sin agua desde hace la noche del 1 de agosto y que no ha habido ayuda ni les han mandado carrotanques para solucionar el tema. “No ha venido nadie a ayudarnos. Perdimos camas, neveras, equipos de sonido. Todo”, dijo el ciudadano.