El gerente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Antioquia, José Fernando Villegas, aseguró que los contratos de obra pública en algunas administraciones se modifican para que sean adjudicados a un solo oferente.
Tras el escándalo de los sobornos entregados por Odebretch a funcionarios, se abrió de nuevo la discusión por los casos de corrupción en materia de contratación pública.
“Se manipulan pliegos para que queden en manos de una persona previamente establecida, ese es un cáncer para Colombia en este momento”, expresó el directivo gremial en diálogo con Caracol Radio.
En un estudio presentado el año pasado, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, aseguró que el 96 % de los contratos en el país se modifican para que estén direccionados y en el caso de los departamentos o los municipios la cifra es de un 76 %.
Agregó que esto se presenta porque hay un círculo vicioso entre el político que recomienda a un desarrollador ante las autoridades locales y departamentales y los intereses que se mueven entre ellos.
Estos datos vuelven a la palestra pública, luego que la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en una junta directiva extraordinaria, expulsara a la firma Odebrecht de sus afiliados.