Las autoridades capturaron a 33 personas, presuntas integrantes de un grupo organizado delincuencial que opera en el Suroeste de Antioquia y obtenía ganancias de hasta $4.200 millones mensuales producto del microtráfico en varios municipios de esa región.
El operativo estuvo a cargo del Departamento de Policía Antioquia, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, e incluyó 27 diligencias de registro y allanamiento en zonas urbanas y rurales de los municipios Ciudad Bolívar, Támesis, Betania y Medellín. De acuerdo con el reporte de las autoridades, 20 de las capturas se hicieron mediante orden judicial, 5 en flagrancia y 8 correspondieron a notificaciones en centro carcelario.
El brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de Policía, explicó que la investigación la venían desarrollando desde hace algún tiempo unidades de policía judicial, bajo la dirección de la Fiscalía. Esta implicó vigilancia desde puntos altos de fincas del Suroeste, interceptaciones telefónicas y vigilancia en puntos de encuentro de la zona.
El comandante añadió que entre los detenidos hay 11 mujeres y que el grupo organizado había instrumentalizado a seis menores de edad para cometer delitos, quienes también fueron recuperados durante el operativo. Además, se determinó que una persona con discapacidad visual era utilizada por los presuntos delincuentes para transportar sustancias psicoactivas y armas de fuego y no levantar sospechas de las autoridades.
La investigación permitió establecer que esta banda operaba por medio de servicio a domicilio, usando motocicletas, para transportar las sustancias psicoactivas, lo que les dejaba las millonarias ganancias cada mes.