viernes
3 y 2
3 y 2
No paran las reacciones por la tragedia ocurrida este miércoles en el barrio Jesús Nazareno, donde una estudiante universitaria falleció y tres jóvenes más resultaron heridos por la manipulación de artefactos explosivos artesanales. Hasta el momento se ha dicho que la víctima mortal, de nombre Stefany, era estudiante de Química de la Universidad de Antioquia.
En la mañana de este jueves la alcaldesa (e) Andree Uribe manifestó el dolor que sienten por el hecho, al tiempo que invitó a evitar el uso y la manipulación de estos artefactos en protestas y movilizaciones. “El mensaje a la ciudadanía es a que ejerzan su derecho a la manifestación, pero con responsabilidad, sin manipular artefactos explosivos”, dijo la funcionaria.
Por su lado, el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, señaló que más allá de las cicatrices que el hecho dejó en las víctimas de la explosión, también se debe avanzar en las investigaciones y el proceso de judicialización porque las “actividades ilícitas” que se estaban realizando dentro de la vivienda donde se produjo el accidente.
¿Qué han dicho las autoridades?
De acuerdo con el reporte policial, conocido por EL COLOMBIANO, hasta el momento se han capturado cuatro personas por este hecho, entre las que están los otros tres lesionados, quienes presentaban quemaduras y traumatismos.
Sobre la joven fallecida, las autoridades registraron que tenía 19 años, era oriunda de Medellín y estaba en segundo semestre de Química. Asimismo, se conoció que vivía en el lugar donde ocurrió el accidente, en el que sufrió quemaduras en las vías respiratorias, politraumatismo en el tórax y una herida en la mano izquierda.
Respecto a los otros jóvenes, está uno de 21 años, también nacido en Medellín y estudiante de Ingeniería Química del ITM, según el informe policial. El joven sufrió un traumatismo en el tórax, en el abdomen y habría tenido amputación de dedos de las manos y quemadura oculares.
El otro afectado, de 19 años y también de Medellín, es estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional y también residía en la casa donde ocurrió el hecho. El joven sufrió quemaduras en el tórax, los labios y el brazo derecho. Por su lado, el tercer lesionado es oriundo de Pereira, tiene 20 años y es estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antioquia. Tiene una lesión en el oído izquierdo.
En el lugar de los hechos también fue capturada otra mujer, de 29 años y nacida en Bucaramanga, estudiante de Ingeniería de Software y quien resultó ilesa.
El coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana, dijo que se ha podido establecer que, al parecer, los jóvenes estaban manipulando pólvora carbonatada y otros elementos químicos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.
Entre tanto, la Universidad de Antioquia retomó este jueves las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas suspendidas ayer por protestas a los alrededores. Desde que se conoció el hecho de los jóvenes afectados por el explosivo, la institución lamentó el hecho e instó a las autoridades a dar detalles del caso con precisión.
“Como una Universidad que reivindica y promueve en todas las personas el cuidado de sí y de los otros, lamentamos los hechos, esperamos que el estado de salud de las personas heridas evolucione favorablemente y permaneceremos atentos a la situación”, manifestó la U. de A. en un comunicado.
La Personería de Medellín también informó que acompaña el proceso desde que se conoció e hizo un llamado a vivir las protestas sociales de forma pacífica para evitar este tipo de tragedias.
Por su lado, la alcaldesa (e) dijo que el Puesto de Mando Unificado (PMU) sigue activo para atender o prevenir cualquier hecho de alerta que se pueda presentar este jueves.
Cada 8 y 9 de junio se celebran las jornadas del estudiante caído, por lo que se presume que, aunque las autoridades no tenían conocimiento de grandes convocatorias, manejan la hipótesis de que los artefactos que estaban fabricando o manipulando los estudiantes iban a ser utilizados en alguna manifestación de esta jornada.