Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Vacunación en Antioquia ha sido gradual y pequeña: Secretaría de Salud

  • Lina Bustamante, secretaria de Salud, informó que en Antioquia se han aplicado 20.284 vacunas. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia
    Lina Bustamante, secretaria de Salud, informó que en Antioquia se han aplicado 20.284 vacunas. Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia
02 de marzo de 2021
bookmark

El pasado 18 de febrero, los antioqueños fueron testigos de la primera persona que recibió una vacuna contra la covid-19 en el departamento. Desde esa fecha, en Antioquia se han vacunado 20.284 personas. EL COLOMBIANO buscó a la secretaria de Salud regional, Lina Bustamante, para conocer detalles de cómo ha avanzado el proceso y qué sigue en los próximos días.

Bustamante entregó un contexto general de la vacunación masiva en el departamento e información relacionada con las personas que se han negado a aplicarse la dosis; además, con los problemas que se han registrado con Mi Vacuna, la aplicación del Gobierno Nacional para la logística de la vacunación.

Además, la secretaria explicó la estrategia que se tiene pensada para llegar a los lugares más alejados y confinados por grupos armados y explicó que aún no se ha citado a los adultos mayores, que son los siguientes en el Plan Nacional de Vacunación, “porque han llegado muy pocas dosis”.

Lina Bustamante reconoció que “si bien ya empezamos la vacunación, ha sido de una forma gradual y pequeña”.

En términos generales, ¿cómo va la vacunación en el departamento? ¿Ha avanzado de la manera en qué se esperaba?

“Voy a contarte de acuerdo a como han llegado las vacunas. El 17 de febrero recibimos 5.570 dosis de Pfizer que se asignaron a 11 IPS del departamento y ya están 100% vacunados el personal de primera línea, que son las personas que atienden directamente a los pacientes covid. Esas personas ya están listas y pendientes de su segunda dosis.

Luego, el 24 de febrero, llegaron 21.167 vacunas de Sinovac, las cuales fueron para talento humano de primera línea y adultos mayores de 80 años. Además, llegaron 6.534 dosis de Pfitzer también para primera línea. Ya fueron asignadas a 19 IPS del departamento.

En ese sentido Antioquia ha recibido 34.171 vacunas. De ese total, Pfizer está totalmente entregado y de las de Sinovac hemos entregado 20.520 en todo el departamento. Con esto, si las bases de datos de los hospitales están bien, dejaríamos lista toda la primera línea del departamento, excepto área metropolitana”.

¿Y para qué fecha estaría lista esa primera línea?

“Nosotros hablamos con las instituciones y la idea es que estuviera listo el miércoles (3 de marzo). Pero lo que ha pasado es que las personas han tenido problemas para cargar los datos, o un día aparecen en Mi Vacuna y al otro día no aparecen. Entonces son algunos temas administrativos que nos podrían dificultar un poco pero, si ese tema administrativo no presenta dificultades, tendríamos vacunados toda esa primera línea, excepto área metropolitana, este miércoles”.

En cuanto a los adultos mayores en centros de larga estancia, el Gobernador había dicho que también estarían vacunados este miércoles, ¿cómo va ese proceso?

“Son más o menos 312 centros de larga estancia en el departamento con 4.472 personas. Esos también deben estar vacunados para el miércoles a más tardar. Pero ahí tenemos los mismos inconvenientes: que a veces no aparecen en Mi Vacuna. Entonces el personal que no está en Mi Vacuna no lo podemos vacunar.

También, por su puesto, la indicación es empezar a vacunar a los adultos mayores de 80 años. Empezando por los mayores de 100, luego los de 90 y así sucesivamente. Entonces ese es el avance que hemos tenido hasta hoy”

¿Entonces esas 34.171 vacunas que han llegado al departamento deberían estar aplicadas para el próximo miércoles?

“Sí, efectivamente. Con todo esto que te estoy contando la idea es que ese miércoles podamos terminar esas 34.171 vacunas. Aunque nos sobraron 647 de las de Sinovac y con esas estamos esperando que el Ministerio (de Salud) nos permita utilizarlas en mayores de 80 años. Entonces ese es el balance del departamento”.

Hay muchas quejas de la población porque conocen adultos de más de 85 años que no han sido citados pese a que son los que siguen según el plan. ¿Ya pueden estar esperando que los citen o todavía no estamos en ese proceso?

“Lo que pasa es que se recibieron muy pocas vacunas, entonces la gente que se debe estar agendando es muy poca. Mira que de adultos mayores en el departamento tenemos aproximadamente 156.000 y para esa población solo hemos entregado 11.000 vacunas. La gente se irá agendando, pero de apoco”.

También hay un contraste muy amplio entre algunas subregiones y municipios que apenas han recibido las primeras dosis, que no llegan ni si quiera a 20. ¿Cómo va a hacer la Gobernación para cerrar esa brecha y que empiece de manera masiva la vacunación en todos los municipios y subregiones?

“Todo depende de la asignación de las vacunas. Primero era la primera línea, entonces era lo que los hospitales hubieran cargado al sistema, o sea, nosotros no decidimos qué cantidad de vacunas llegarían a cada municipio sino que ellos mismos debían decir cuántas personas tenían en primera línea y en centros de larga estancia.

Y ahí viene otro punto, no todos los municipios tienen centros de larga estancia, solamente son 89 municipios los que tienen. Entonces recibimos 11.106 vacunas para adulto mayor. A esas le restamos las 4.472 de los centros de larga estancia, me quedan 6.643. ¿Cómo distribuimos eso que queda?

La distribución se hace de acuerdo a la participación de la población mayor de 80 años en todo el departamento. Y eso es totalmente igualitario. Pero entonces tenemos municipios que solo tenían el 1 % de su población de adultos mayores; entonces eso, proporcionalmente, le daba para 4 o 5 vacunas. Pero es importante decir que todo se ha hecho de manera igualitaria y técnica. La vacunación masiva en esos territorios empezará en el momento en que lleguen más vacunas”

¿Hay algún dato de la cantidad de personas que se han resistido a aplicarse la vacuna en el departamento?

Sí hay cifras pero no están consolidadas en este momento. Esa es una información que se está recolectando y que aún no está consolidada. Pero claro, si estamos registrando personas que no se han querido aplicar la vacuna. Más que todo por religión o porque definitivamente no quieren.

¿Se han registrado más pérdidas de vacunas en el departamento?

No, seguimos con las 3 dosis no aplicadas.

¿Qué va a pasar con esas comunidades que están en territorios muy alejados o que están viviendo crisis humanitarias en este momento por hostigamientos de grupos armados, minas antipersonal y confinamientos? ¿Cómo va a ser la campaña institucional para llegar a todas esas comunidades?

“Nosotros estamos sacando un listado de poblaciones especiales. Ahí está Vigia Del Fuerte, Murindó, Urrao, Peque, Ituango, entre otros. Tenemos que recolectar esa información, soportarla y enviársela al Ministerio para pedirle que nos autorice a realizar acciones distintas.

Te doy un ejemplo con Urrao. En ese municipio el 50 % de su población está en selva. Para poder vacunar en Urrao se necesitan muchos días porque hay veredas que quedan a 3 días caminando, la gente tiene que llegar en mula, etc. Entonces hay que garantizar la cadena de frío, llevar unas plantas eléctricas y toda la demás logística.

Entonces mira que el tema no es tan fácil como decir que llegó la vacuna y que ya estamos listos; hay muchos territorios que necesitan tratamientos especiales. Lo que haremos es pedirle al Ministerio que en esas zonas podamos unir 2 o 3 etapas, para que no salga tan extenso y tan costoso el proceso. Pero yo como secretaria no puedo tomar esas decisiones sola, entonces estamos organizando para plantearle esto al Gobierno Nacional”.

¿Hay algo más que le parezca importante decir respecto al proceso de vacunación y los inconvenientes que se han presentado?

“Sí, es importante decirle a la gente que los efectos después de la vacunación son normales. Además hay que enfatizar en que la calidad de los datos que reposan en el sistema dependen más de las personas, de que los suban bien para poder tener actualizada esa información y contactar a la gente.

Ahora, si bien hemos empezado la vacunación ha sido de una forma gradual y pequeña. Por eso es que no toda la gente se ha llamado a vacunar. Hemos empezado, pero con una población muy pequeña.

El proceso desde que una vacuna ingresa al departamento hasta que es administrado en una IPS, es largo. Es importante que la gente tenga en cuenta eso, que hay unos trámites administrativos que tardan su tiempo”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida