viernes
8 y 2
8 y 2
El juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín condenó a 54 meses de prisión a Luis Felipe Jiménez Oviedo, subgerente de Indeportes Antioquia en el anterior cuatrienio.
El exfuncionario fue condenado, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, asociación para cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos.
Jiménez es el segundo condenado en el escándalo de desfalco a la entidad que administra los recursos para el deporte en Antioquia. Por esos hechos ya fue condenado a 42 meses de prisión Amilcar Puentes Villamizar, excoordinador de contratos en la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia, Fedelián.
Según la Fiscalía, y luego de una investigación de la Unidad de delitos contra la administración pública y la Dijín de la Policía, “los procesados crearon una estructura criminal para apoderarse de una cuantía superior a los $5.000 millones, destinados al pago de entrenadores de alto rendimiento en varias disciplinas deportivas”.
De acuerdo con las denuncias iniciales que llegaron a la Fiscalía y otras compartidas por el exconcejal Bernardo Guerra, parte de los entrenadores que figuraban en la nómina no estaban vinculados con Indeportes o los salarios facturados no correspondían a los pagos recibidos.
El ente acusador aclaró que otras cuatro personas ya adelantan preacuerdos judiciales por los mismos hechos, mientras siete ya fueron acusadas ante jueces.