En una acción de defensa de Belén de Bajirá como corregimiento de Mutatá, y en consecuencia parte de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, presidirá hoy en esa población un consejo de seguridad para la zona de Urabá.
Para la reunión se espera la presencia de los alcaldes de los once municipios de esta región del departamento, así como también altos mandos del Ejército, Policía y demás fuerzas vivas presentes en la zona. La idea de la Administración Departamental es revisar con las autoridades regionales la situación de orden público y tomar las medidas que se requieran para intervenir cualquier posible situación anormal que se detecte.
El gobernador Pérez Gutiérrez viajará a Belén de Bajirá acompañado de varios de los secretarios de su administración, que hacen presencia en la región con distintos programas y proyectos en proceso de ejecución.
La Gobernación de Antioquia destacó que con la reunión de autoridades en el corregimiento, continúa la descentralización de los consejos de seguridad por todo el territorio antioqueño. El más reciente, convocado para evaluar la situación en la región del Oriente, se realizó en el municipio de Cocorná.
El consejo de seguridad se adelantará en medio de los reclamos de Antioquia y Chocó por el control territorial de Belén de Bajirá.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez demandó hace una semana, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, el nombramiento de un inspector por parte de la Gobernación del Chocó. Incluso afirmó que si el Gobierno no interviene, pediría a la Policía retirar al funcionario, cuyo ejercicio considera ilegal.
Así mismo, el mandatario presentó una queja ante la Procuraduría para que se abra un proceso disciplinario porque los recursos del Sistema General de Participaciones que corresponden al Chocó se estarían invirtiendo en un territorio que no sería de su jurisdicción .