El clamor de los alcaldes de 60 municipios de Antioquia fue escuchado y el próximo 11 de septiembre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) empezará a revisar proyectos que los mandatarios presentaron.
Aunque desde el segundo semestre del año pasado, las administraciones locales priorizaron la construcción de colegios, pavimentación de vías y planes de desarrollo, los recursos no les llegaron.
La molestia de los alcaldes, publicada por EL COLOMBIANO el lunes pasado, llegó a manos de Camilo Lloreda, coordinador del Sistema General de Regalías del DNP, quien el miércoles llegó a Medellín para buscar soluciones.
“Les propusimos crear mesas de revisión, para poder tener a punto los proyectos, y les solicitamos que trajeran sus equipos técnicos. Los alcaldes necesitan mostrar obras y ejecución, y para eso necesitamos aprobar los proyectos. Vamos a revisar 57 y el viernes 15 de septiembre hacemos un balance a ver si necesitamos más tiempo”, afirmó.
Iván Alexánder Pulgarín, alcalde de Támesis, celebró la revisión de los proyectos anunciada por el DNP. “Los recursos no pueden seguir estando en entidades financieras. Es para llevarles oportunidades a los municipios”, dijo.
En Támesis, con los $2.300 millones de regalías del DNP, esperan construir el acueducto del corregimiento San Pablo, terminar un supermercado campesino e iniciar la remodelación del parque principal de la cabecera.