La coreógrafa española María Rovira, quien se venía desempeñando como Directora Artística del Ballet Folklórico de Antioquia (Bdfa), expresó sentirse defraudada por la poca seriedad con la que la trató la prestigiosa entidad cultural en este 2015 al incumplirle varios compromisos adquiridos y no pagarle el sueldo por su labor desde hace más de cinco meses.
Rovira, especialista en danza contemporánea y con más de 30 años de carrera artística, se radicó junto a su hijo de 14 años en Medellín desde febrero de 2015, momento en el que asumió el liderato del montaje para el Bdfa de Etnias-Skená, una obra que contó con el apoyo de la beca de creación larga trayectoria 2014 -2015 de la 2ª Bienal Internacional de Danza de Cali y que se estrenó con mucho éxito el pasado noviembre.
Además, Rovira trabajó en otros proyectos como colaboradora del Ballet Folklórico de Antioquia durante el 2014, entre los que se destaca el montaje de la obra Naciste Vos.
“Los espectáculos que he hecho para este ballet han triunfado mucho, han conseguido ayuda gracias a mí y a mis gestiones y resulta que me deben medio año de trabajo. Nunca me pagaron los 3.000 dólares completos que me prometieron para venir acá, me iban abonando de 1 millón, dos millones. Ha sido muy desagradable porque me siento utilizada. Defendí a Zuleima Asprilla a muerte y le quise ayudar, eso lo sabe la gente de la compañía”, expresó la coreógrafa europea.
Bfda responde
Zuleima Asprilla es la Gerente General del Bdfa y aunque reconoce que el año que está próximo a terminar fue muy complicado en términos financieros para esta entidad cultural, niega rotundamente que se le adeuden varios meses a la maestra y tiene una versión muy diferente del tema:
“Para nosotros es muy claro todo el proceso que tuvimos con ella (María Rovira). Siempre vino de manera legal y tenemos todos los soportes que lo demuestran. El primer acercamiento fue en el 2013, en 2014 vino para liderar la obra Naciste vos para la fundación Manuel Mejía. Su contratación siempre ha sido por prestación de servicios y aunque hemos tenido dificultades en el último desembolso de la Bienal, solo falta por cumplir el compromiso de pago del último mes que estuvo con nosotros que fue diciembre”.