La Policía Nacional, en un operativo simultáneo en Rionegro, Medellín, Antioquia, y Dosquebradas, Risaralda, logró desarticular un Grupo de Delincuencia Común Organizada que utilizaba sustancias químicas para someter a sus víctimas.
Entérese: Volvieron los días oscuros: hay toque de queda en varios municipios de Antioquia por ola de violencia
Durante el desarrollo de seis diligencias de allanamiento y registro efectuadas en estos municipios, se logró la captura por orden judicial de seis personas, entre ellas alias “Vivi”, señalada cabecilla de la estructura criminal. Esta mujer, oriunda de Bogotá, presenta antecedentes por hurto calificado y agravado.
Los capturados deberán responder ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Según las investigaciones, este grupo utilizaba escopolamina para someter químicamente a sus víctimas, dejándolas en estado de indefensión y así poder sustraer sus pertenencias.
Su accionar criminal tenía presencia en distintas ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Bello, Guarne, Rionegro, Pereira, Manizales y Armenia, con al menos 11 hechos delictivos esclarecidos y pérdidas económicas para las víctimas cercanas a los $100 millones de pesos.
Entre los elementos incautados por las autoridades se encuentran siete celulares, una memoria USB, billetes venezolanos y didácticos, facturas de compraventa y anillos y cadenas de fantasía.
De acuerdo con la Policía, los billetes venezolanos y didácticos eran usados en la modalidad conocida como el “paquete chileno”, una forma de estafa callejera que engaña a ciudadanos incautos simulando altas sumas de dinero.
En Medellín cayó “la reina de la escopolamina”
El pasado mes de diciembre, en Medellín fue capturada una mujer conocida como “la reina de la escopolamina”. Tiene 27 años y estaría involucrada en por lo menos ocho casos de hurto mediante el uso de sustancias químicas, principalmente a turistas extranjeros, entre los que se destacan dos casos en los que las víctimas fueron un estadounidense y un italiano, a quienes después de drogarlos, les hurtó pertenencias por cerca de 120 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, el modus operandi de esta mujer consistía en acercarse a turistas en el Parque Lleras de El Poblado, a quienes luego de seducirlos los invitaba a intimar y compartir unas bebidas en el hotel o apartamento de renta corta en donde se hospedaban. Allí, en un descuido de las víctimas, las drogaba y cuando se encontraban inconscientes los robaba.
La hoy capturada, se encontraba prófuga de prisión domiciliaria desde el 2022, en donde debía purgar una condena de 110 meses también por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad, delitos a los que se dedicaba desde el 2017, de acuerdo con las investigaciones policiales.
Le puede interesar: Incautaron 50 kilos de cocaína en El Santuario, Antioquia, que serían del Clan del Golfo