Decenas de rocas, algunas del tamaño de un automóvil, cayeron sobre la vía que comunica los municipios de Betulia y Urrao, en el Suroeste de Antioquia, este lunes en la madrugada.
El deslizamiento, sucedido en un sector conocido como El Brechón, kilómetro 9, y que hasta el domingo al final de la tarde intentaban remover contratistas del departamento, incomunicó las dos poblaciones y, según el alcalde de Betulia, Alonso Suárez, afectó a cerca de 50.000 personas.
“Por fortuna no hay víctimas, ni viviendas colapsadas. Dos personas que se movilizaban en una moto estuvieron a segundos de morir tapados por las piedras”, informó el alcalde, quien agregó que los derrumbes en este sitio son una constante en la región.
La mayor dificultad por el cierre de la vía la viven los campesinos de Urrao y algunas zonas rurales de Betulia que buscan viajar a Medellín. El domingo, según Suárez, muchos tuvieron que cancelar citas médicas en la capital antioqueña, por lo que piden que se abra un paso provisional por un costado del derrumbe para que la gente hagan transbordos de buses.
Este martes, las autoridades del departamento confían en restablecer el tránsito en esta carretera del Suroeste.